lunes, 19 de marzo de 2012

QUITA SINDICATO CREDENCIAL DE ELECTOR A MAESTROS.

Joel González/Orlando Chávez
El Diario | 19-03-2012 | 00:14 



Maestros de diversos planteles en la ciudad de Chihuahua señalaron que desde hace varios días les han solicitado su credencial de elector personas que se identifican como pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los docentes que se han inconformado por esta acción señalaron que se les explicó que se trata de una medida promovida por los líderes del gremio, con el objetivo de apoyar el registro de un partido político.

Los maestros comentaron que temen sufrir represalias del sindicato, por lo que prefirieron mantener el anonimato, pero destacaron que esto se lleva a cabo en varios planteles federales, tanto técnicos como generales.

En Juárez, docentes denunciaron otra estrategia de los dirigentes sindicales de las secciones Octava y 42: aquí han estado entregando en distintos planteles, un formato que los docentes están obligados a regresar con 20 nombres y claves de elector.

En esta lista deben registrar a personas que se comprometan a apoyar al Partido Nueva Alianza (Panal).

Los obligan a llenar formato con 20 claves de elector, denuncian maestros

“Esto es de siempre, antes lo hacían con el PRI, y ahora con el Panal, que siempre trabaja con alianzas, pero estos formatos son un tipo de compromiso psicológico, pues alguien que da su clave de elector ya se siente obligado a votar por quien le dicen”, señaló una profesora, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Agregó que el llenado de estos formatos no es opcional, sino una obligación o de lo contrario los mentores que se rebelan se atienen a las consecuencias por no apoyar al Sindicato.

“El Sindicato reprime más a los maestros que la propia parte oficial, porque esto de los formatos es una obligación porque no existe ningún beneficio para el gremio”, dijo la maestra.

En Chihuahua fue en la Secundaria Técnica 50 en donde a por lo menos 20 maestros se les pidió que facilitaran su credencial del Instituto Federal Electoral para respaldar a un partido político, y ante la posibilidad de verse afectados si se negaban, todos accedieron.

Manifestaron que varios de ellos han intentado presentar su queja ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), sin embargo el temor que existe entre los docentes a sufrir las represalias sindicales los ha llevado a abstenerse.

“Nos piden las credenciales, sólo nos dicen que es una instrucción del Sindicato, que es para que se pueda usar en el registro de un partido, pero si no estamos de acuerdo sabemos que nos puede afectar”, manifestó uno de los afectados.

Agregaron que esta es una medida que se está aplicando en varias de las escuelas de Chihuahua, según les han comentado maestros de otros planteles, pero por el momento solamente ha sido en escuelas federales. “Muchos no queremos, porque se trata de un documento personal”, finalizó.

No hay comentarios: