jueves, 24 de marzo de 2011
10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA PARTE 1
1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACION
Verifique periódicamente si es usted realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como aberración que debe de ser erradicada.
Cuidado: usted puede ser contaminado por el virus Social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.
3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN SOCIALISMO
El escándalo de la inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.
El capitalismo, vigente hace 200 años, fracaso para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 billones de habitantes. Según el banco mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, aseguran alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.
4. SEA CRITICO SIN PERDER LA AUTOCRITICA
Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros (as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocritica no es solo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los (as) compañeros (as).
5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”
“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.
El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita, valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios
javascript:void(0)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario