jueves, 31 de marzo de 2011

BIOGRAFIAS: FRITZ GLOCKNER CORTE



Escritor e historiador mexicano, nacido en la ciudad de Puebla en el año de 1961. Ha sido promotor cultural, editor, librero y promotor de la lectura. Especilista en los temas de los movimientos armados de México. Dedicado a investigar la llamada Guerra Sucia, a la que denomina Guerra de Baja Intensidad, como resultado de dicha investigación publicó las siguientes dos novelas:

VEINTE DE COBRE En la que cuenta los motivos y las causas por las cuales su padre, Napoleón Glockner Carreto, se incorporó a los movimientos armados en la década de los setenta, además de narrar la situación que padeciera la familia al enfrentar el abandono, detención y la tortura de su progenitor. Libro finalista del premio Rodolfo Walsh de novela de testimonio de la Semana Negra en Gijón, España.

CEMENTERIO DE PAPEL Novela donde narra las intenciones de un antiguo director de la Dirección Federal de Seguridad por rescatar del actual Archivo General de la Nación los testimonios de sus atrocidades cometidas en contra de los presos políticos. Combina la historia del inmueble que alberga al AGN, conocido como Lecumberri, y que fue prisión de 1900 a 1976 por lo que obtuvo el título de Palacio Negro. El texto fue adaptado al cine bajo la dirección de Mario Hernández.

Entre otras publicaciones se encuentran:

MEMORIA ROJA, Historia de la Guerrilla en México de 1943 a 1968. Es uno de los recuentos más pormenorizados sobre los hechos armados, la izquierda y los movimientos sociales de aquellos años.

'EL BARCO DE LA ILUSIÓN. Novela biográfica del gran actor cómico Germán Valdez "TIN TAN", segunda novela adaptada y llevada al cine bajo la dirección de Adolfo Martínez Solares.

SE NOS HIZO TARDE. Novela que narra un viaje a la nostalgia; retoma los tiempos idos de las décadas de los sesenta y setenta, haciéndose presentes grandes personajes de aquellas épocas.

UN PUEBLO EN CAMPAÑA. Crónica histórica de la Campaña Presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas de 1994.
En dicha campaña F.G.C. fue jefe de prensa

COLECCIONISTA DE ESTRELLAS. Crónica biográfica del periodista cultural Fernando Benítez. SUEÑOS EN EL PINCEL. Libro de arte sobre la vida del muralista poblano Faustino Salazar.

Fritz Glockner asiste como librero y conferencista cada año al festival de la Semana Negra sobre el género literario conocido como novela negra. Además, pertenece actualmente al Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

viernes, 25 de marzo de 2011

NO HAY VIRTUD EN EL SERVILISMO


Clarinada de combate

¡Mentira que la virtud se anide en los espíritus sufridos, piadosos y obedientes!

¡Mentira que la bondad sea un signo de mansedumbre, mentira que el amor a nuestros semejantes, que el anhelo de aliviar sus penas y sacrificarse por su bienestar, sea una cualidad distinta de las almas apacibles, tiernas, eternamente arrodilladas y eternamente sometidas!

¿Que es un deber sufrir sin desesperarse, sentir sobre sí el azote de la inclemencia, sin repeler la agresión, sin un gesto de coraje?

¡Pobre moral la que encierre la virtud en el círculo de la obediencia y la resignación!

¡Innoble doctrina la que repudie el derecho de resistir y pretenda negar la virtud a los espíritus combatientes, que no toleran ultrajes y rehúsan declinar sus albeldríos!

No es verdad que la sumisión revele alteza de sentimientos; por el contrario, la sumisión es la forma más grosera del egoísmo: es el miedo.

Son sumisos los que carecen de la cultura moral suficiente para posponer la propia conservación a las exigencias de la dignidad humana; los que huyen del sacrificio y el peligro, aunque se hundan en el oprobio; los cobardes incorregibles que en todos los tiempos han sido un grave obstáculo para el triunfo de las ideas emancipadoras.

Los sumisos son los traidores del progreso, los rezagados despreciables que retardan la marcha de la humanidad.

Jamás el altruismo ha germinado en esos temperamentos morbosos y amilanados; el altruismo es patrimonio de los caracteres fuertes, de los abnegados que aman demasiado a los demás para olvidarse de sí mismos.

¡Mentira que la sumisión sea un acto digno de encomio, mentira que la sumisión sea una prueba de sanidad espiritual! Los que se someten, los que renuncian el ejercicio de sus derechos, no sólo son débiles: son también execrables. Ofrecer el cuello al yugo sin protestas, sin enojo, es castrar las potencias más preciadas del hombre, hacer obra de degradación, de propio envilecimiento; es infamarse a sí mismo y merecer el desprecio que mortifica y el anatema que tortura.

No hay virtud en el servilismo. Para encontrarla en esta agriada época de injusticias y opresiones, hay que levantar la vista a las alturas luminosas, a las conciencias libres, a las almas batalladoras.

Los apóstoles serenos que predicando la paz y el bien conquistaban la muerte; los avocados al sacrificio; los que creían sacrificarse marchando indefensos al martirio; los virtuosos del cristianismo, no surgen ni son necesarios en nuestros días: se ha extinguido esa casta de luchadores, desapareció para siempre, envuelta en el sudario de sus errores místicos. Con su ejemplo nos legaron una enseñanza viva de que la mansedumbre es la muerte. Predicaron y sufrieron. Fueron insultados, escupidos, pisoteados, y jamás levantaron la frente indignada. La gestación de sus idea fue muy lenta y muy penosa; el triunfo, imposible. Faltó en ellos la violencia para demoler los castillos del retroceso, la pujanza bélica para abatir al enemigo y enarbolar con férreo puño los estandartes vencedores. Su ejemplo de corderos no seduce a las nuevas falanges de reformistas, sublimes por su consagración al ideal; pero perfectamente educados en la escuela de la resistencia y las agresiones.

Luchar por una idea redentora es practicar la más bella de las virtudes: la virtud del sacrificio fecundo y desinteresado. Pero luchar no es entregarse al martirio o buscar la muerte. Luchar es esforzarse por vencer. La lucha es la vida, la vida encrespada y rugiente que abomina el suicidio y sabe herir y triunfar.

Luchemos por la libertad; acudid a nuestras filas los modernos evangelistas, fuertes y bienhechores, los que predican y accionan, los libertarios de conciencias diáfanas que sepan sacrificar todo por el principio, por el amor a la humanidad; los que estén dispuestos a desdeñar peligros y hollar la arena del combate donde han de reproducirse escenas de barbarie, fatalmente necesarias, y donde el valor es aclamado y el heroísmo tiene seductoras apoteosis.

¡Acudid los cultores del ideal, los emancipados del miedo, que es negro egoísmo! ¡Acudid; no hay tiempo que perder!

Concebir una idea es comenzar a realizarla. Permanecer en el quietismo, no ejecutar el ideal sentido, es no accionar; ponerlo en práctica, realizarlo en toda ocasión y momento de la vida es obrar de acuerdo con lo que se dice y predica. Pensar y accionar a un tiempo debe ser la obra de los pensadores; atreverse siempre y obrar en toda ocasión debe ser la labor de los soldados de la libertad.

La abnegación empuja al combate: apresurémonos a la contienda más que por nosotros mismos, por nuestros hijos, por las generaciones que nos sucedan y que llamarán a nuestras criptas, para escarnecernos si permanecemos petrificados, si no destruimos este régimen de abyección en que vivimos, para saludarnos con cariño, si nos agitamos, somos leales al glorioso escudo de la humanidad que avanza.

Laboremos para el futuro, para ahorrar dolores a nuestros pósteros. Es fuerza que destruyamos esta ergástula de miseria y vergüenza; es fuerza que preparemos el advenimiento de la sociedad nueva, igualitaria y feliz.

No importa que perezcamos en la azarosa refriega de todos modos habremos conquistado una satisfacción más bella que la de vivir: la satisfacción de que en nuestro nombre la historia diga al hombre de mañana, emancipado por nuestro esfuerzo:

"Hemos derramado nuestra sangre y nuestras lágrimas por ti. Tú recogerás nuestra herencia."

"Hijo de los desesperados, tú serás un hombre libre."

10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA (COMPLETO)




1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACION
Verifique periódicamente si es usted realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como aberración que debe de ser erradicada.

Cuidado: usted puede ser contaminado por el virus Social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.


3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN SOCIALISMO
El escándalo de la inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracaso para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 billones de habitantes. Según el banco mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, aseguran alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.

4. SEA CRITICO SIN PERDER LA AUTOCRITICA

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros (as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocritica no es solo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los (as) compañeros (as).

5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”

“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita, valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios


6. SEA RIGUROSO EN LA ETICA DE LA MILITANCIA

La izquierda actúa por principios. La derecha, por interés. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un Inestimable servicio a la derecha. Hay arribistas disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante (como Jesús, Gandhi, Che Guevara) es un servidor, dispuesto a más a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. El no se confunde con la función que ocupa.

7. ALIMENTESE DE LA TRADICION DE LA IZQUIERDA

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto) biografías, como el “Diario del Che en Bolivia” y romances como “La Madre” de Gorki, o “Las uvas de la ira”, de Steinbeck.

8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSION DE ACERTAR SIN ELLOS

Convivir con los pobres no es fácil. Primero. Hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN LA RAZON

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la elite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son definidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera de penuria.

La vida es el don de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. HAGA DE LA ORACION UN ANTIDOTO CONTRA LA ALINEACION

Orar es dejarse cuestionar por el espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar, así como Jesús amaba, libremente.

jueves, 24 de marzo de 2011

10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA 2a PARTE



6. SEA RIGUROSO EN LA ETICA DE LA MILITANCIA

La izquierda actúa por principios. La derecha, por interés. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un Inestimable servicio a la derecha. Hay arribistas disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante (como Jesús, Gandhi, Che Guevara) es un servidor, dispuesto a más a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. El no se confunde con la función que ocupa.

7. ALIMENTESE DE LA TRADICION DE LA IZQUIERDA

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto) biografías, como el “Diario del Che en Bolivia” y romances como “La Madre” de Gorki, o “Las uvas de la ira”, de Steinbeck.

8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSION DE ACERTAR SIN ELLOS

Convivir con los pobres no es fácil. Primero. Hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN LA RAZON

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la elite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son definidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera de penuria.

La vida es el don de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. HAGA DE LA ORACION UN ANTIDOTO CONTRA LA ALINEACION

Orar es dejarse cuestionar por el espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar, así como Jesús amaba, libremente.

10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA PARTE 1






1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACION

Verifique periódicamente si es usted realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como aberración que debe de ser erradicada.

Cuidado: usted puede ser contaminado por el virus Social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.


3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN SOCIALISMO

El escándalo de la inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracaso para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 billones de habitantes. Según el banco mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, aseguran alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.

4. SEA CRITICO SIN PERDER LA AUTOCRITICA

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros (as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocritica no es solo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los (as) compañeros (as).

5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”

“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita, valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios


javascript:void(0)

FREI BETTO


Un socialista, es un hombre…que no piensa en sus privilegios, piensa en el bien común, tiene que ser coherente, una persona que no piensa en privilegios; piensa en el interés colectivo, una persona con ética. Toma partido por los que luchan…la justicia…por la igualdad…por mejorar las condiciones de los más desprotegidos.

Guillermo Almeyra.

FREI BETTO

Carlos Alberto Christo conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte, Brasil en 1944. Fraile dominico, Teólogo de la Liberación, a los 20 años fue encarcelado y torturado durante 15 días por la dictadura militar brasileña de esa época. Fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional) amigo personal del actual presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, a quien conoció en una Favela de Sao Paulo en 1979.

En 1986 fue elegido intelectual del año por la unión brasileña de escritores, asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. Entre 2003 y 2004 fue asesor del presidente Luis Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa “Hambre Cero”. Autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y religiosos, de entre los que se destaca “Bautismo de Sangre” donde relata su experiencia en prisión.

DEL LIBRO 10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA, DE LOS CUALES ESTAREMOS PUBLICANDO