La Jornada: Astillero
*Tengo miedo
*Propaganda sucia
*PRD: el viernes, ¿candidato?
*El 68 y las complicidades
Julio Hernández López
L
a divisa familiar del haiga sido como haiga sido está en curso en Michoacán, donde los delegados de la administración pública federal han sido convertidos en operadores electorales de Luisa María Calderón Hinojosa, en una abierta y ostentosa campaña de dispendio y manipulación que pretende imponer a la hermana del jefe de Los Pinos en gobernadora al costo que sea, incluso el de eventuales reprimendas jurídicas posteriores que a fin de cuentas de nada servirían si el objetivo central de hacerse del poder estatal fuese cumplido a satisfacción del pragmatismo calderónico.
Escenario regional que es mucho más que un laboratorio de consolidación de las tretas electorales practicadas en 2006 y que ahora se anuncian, mejoradas, para 2012: la instrumentación descarada de los programas federales para beneficio de la candidata de casa, como lo prueba la grabación dada a conocer ayer por el PRI, la posterior denuncia gráfica en cuanto a reuniones de delegados federales con la aspirante fraterna, y el cinismo impulsor de campañas de miedo para beneficiarse de lo mismo que, en este caso, el calderonismo ha generado, como es la violencia desatada a cuenta del narcotráfico electoral y políticamente manejado.
Ayer mismo, por ejemplo, aparecieron en YouTube dos videos no caseros, sino de hechura profesional, en los que presuntos ciudadanos de Michoacán confiesan tener miedo de los candidatos y los partidos contrarios a Cocoa. La idea es la misma y solamente cambian los destinatarios: Silvano Aureoles y el PRD, en el primero, y Fausto Vallejo y el PRI, en el segundo. Tengo miedo, es la muletilla que da paso a la descripción de las presuntas causas de la alarma que acaba convocando a impedir que triunfe lo medroso y más bien lo haga el espíritu cívico votante. Los videograbados confiesan y detallan su miedo al tricolor y al sol azteca pero llaman a votar por alguna opción no especificada que ya corresponderá al valeroso ciudadano descubrir si tiene sabor a cocoa. Los trabajos, con aroma a las malas artes del hispano naturalizado en este sexenio como mexicano, Antonio Solá (ejecutor de la campaña que estigmatizó a López Obrador como presunto peligro para México), pueden verse en bit.ly/vR0zy9 y en bit.ly/tQuHV9 donde fueron colocados por pedroalvarado58, quien abrió ese sitio el pasado 4 y hasta ahora solamente ha puesto los dos videos mencionados.
Frente al despilfarro y la distorsión federales se ha producido un ligero acercamiento de los candidatos afectados (que en todo caso podrán quejarse solamente en términos de gradualismo, pues ellos mismos han recibido apoyos gubernamentales de sus respectivos bandos y han hecho cuanta marrullería les ha sido posible, pero se declaran arrollados por esa suerte de abuso dentro de lo abusivo que ha practicado la hermana de su hermano). Fausto Vallejo tiene todo por defender, pues mucho se insiste en los corrillos michoacanos de los políticamente enterados que la verdadera contienda se ha cerrado entre el PAN y el PRI, a tal grado que también se habla de gestiones subterráneas de los aliados perredistas del calderonismo, que son los Chuchos y sus vertientes aledañas como el grupo al que pertenece Silvano Aureoles, para que abiertamente o de manera disimulada el sol azteca acabe beneficiando a la señora Calderón Hinojosa. Aún así, para efectos gráficos, PRD y PRI están exigiendo que se precise el monto del gasto de campaña de la llamada Cocoa, mismo que aseguran ha sido amplia y evidentemente rebasado, y que los órganos electorales castiguen el aprovechamiento de las delegaciones del gobierno federal para propósitos panistas.
Un ejemplo de la inviabilidad política que se produce cuando un hermano lleva al poder a otro se está viviendo en Coahuila, donde el tema del endeudamiento excesivo que se dio cuando el poder absoluto lo ejercía Humberto Moreira no puede ser procesado en términos de confiabilidad institucional dado que el sucesor del presunto implicado es justamente uno de sus hermanos, Rubén Moreira, quien no sólo tiene encima el peso del apoyo desproporcionado que recibió del aparato estatal de gobierno (como Cocoa hoy respecto a Felipe), sino el lazo familiar directo que hace improbable la aplicación más o menos aceptable de criterios justicieros en ese asunto que, para salirse de la camisa de fuerza de la política dinástica, ha sido llevado a la denuncia periodística y, sobre todo, al aprovechamiento de parte del vengativo calderonismo.
Provisionalmente convertidos en una familia modelo en la que los hermanos bien portados están a la espera de lo que resuelva Santaclós respecto a una cartita denominada Encuesta, los perredistas han sido notificados por la vía de Marcelo Ebrard de que el próximo viernes se conocerán los resultados de ese ejemplar ejercicio de resolución pacífica de los conflictos políticos que es el sometimiento del universo militante y de la capacidad colectiva de raciocinio a las fórmulas de nueva magia que son los sondeos de opinión. Antes de dar agradecimiento a sus seguidores y lanzar una proclama de campaña, el jefe del gobierno capitalino puntualizó los términos del domesticado litigio en curso, con sobriedad digna de mejor partido político: Conforme al proceso acordado, el día viernes conoceremos los resultados de la encuesta y las izquierdas tendrán un solo candidato. Sencillito el asunto.
Cuatro décadas después, la cámara de diputados ha reconocido la dimensión histórica de la lucha por la democracia que en 1968 libraron estudiantes y una parte del pueblo mexicano y que fue aplastada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz pero, sobre todo, por el conjunto de complicidades y cobardías que desde los medios de comunicación (Prensa vendida, era el grito, que subsiste), los órganos de representación popular y tantas voces alegremente doblegadas que satanizaron a aquel movimiento, encubrieron las fallas del sistema y magnificaron los errores de los manifestantes, creyendo que la victoria del oportunismo, y sus mieles inmediatas, vencerían al juicio de la historia. ¡Hasta mañana!
miércoles, 9 de noviembre de 2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ (BIOGRAFIA, GABRIEL VARGAS LOZANO)
El humanismo teórico-práctico de
Adolfo Sánchez Vázquez
Gabriel Vargas Lozano
Adolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras, Cádiz, en 1915. Algunas de sus experiencias iniciales que influyeron en su formación intelectual y vital han sido recogidas en diversas entrevistas y textos autobiográficos [Álvarez, 1995]. Entre estos últimos, podemos destacar “Mi obra filosófica” (1978) y “Vida y filosofía. Postscriptum político-filosófico” (1985). De acuerdo con ellos, en los años treinta, se inició su interés por la poesía, en Málaga, animado por Emilio Prados. En 1935 se trasladó a Madrid, ingresando a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en la que habían adquirido una extraordinaria relevancia figuras como José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, García Morente, Julián Besteiro y José Gaos, entre otros. Ya desde su estancia en Málaga, Sánchez Vázquez se había afiliado a la Juventud Comunista como parte de un compromiso político e ideológico con el socialismo y con la lucha antifascista que ha mantenido durante toda su vida. De igual manera, se alistó en el ejército y participó en la Guerra Civil que estalló el 18 de julio de 1936. En 1937, como director del periódico Ahora, de las Juventudes Socialistas Unificadas, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, realizado en Madrid y que convocara a renombrados escritores. En septiembre de ese año, se incorpora a la 11 División del Ejército y en febrero de 39, ante la derrota de las fuerzas republicanas, se ve obligado a salir al exilio por la frontera francesa. Más tarde, luego de algunos meses de incertidumbre, se acoge a la protección ofrecida por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas y se embarca hacia México, en el buque Siania llegando al Puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939, junto a sus amigos, el escritor Juan Rejano y el poeta Pedro Garfias, entre muchos exiliados.
El exilio
El exilio, en las condiciones en que se efectuó, es decir, en forma involuntaria y violenta, es concebido por Sánchez Vázquez de manera diferente a otros compatriotas. Así, dice en uno de sus textos: “El exiliado ha quedado sin tierra; sin su propia tierra, porque se vio forzado a abandonarla. Es sencillamente un desterrado. Y lo es porque su exilio no es un trans-tierro o el transplante de una tierra a otra –dice en polémica con su maestro José Gaos, quien se consideró a sí mismo, transterrado- que vendría a ser simplemente la prolongación o el rescate de la que ha perdido” [Sánchez Vázquez, 1991: 84] y en otro trabajo titulado “Fin del exilio y exilio sin fin”1 agrega que es un desgarrón que implica un doble proceso: por un lado, al principio se tiene la esperanza de volver pronto a partir de la derrota del fascismo pero, a su vez, a medida en que pasan los años, esa ilusión se va desvaneciendo hasta que termina, objetivamente, con la muerte de Franco y el restablecimiento de la democracia en España; sin embargo, a pesar de que el exiliado vive anhelando su tierra de origen, tiene, forzosamente que enfrentarse a los problemas, grandes o pequeños, de la vida pública o privada, en su nueva residencia y por tanto, va experimentado un proceso de adaptación y arraigo en el país de destino. En palabras de Sánchez Vázquez:
Ciertamente, el exiliado no se encuentra como en su tierra en la nueva que lo acoge. Esta sólo será su tierra, y lo será con el tiempo, no como un don con el que se encuentra a su llegada, sino en la medida en que comparte las esperanzas y sufrimientos de sus habitantes. Y en la medida también en que con su obra-la que hace gracias a ellos y con ellos-, y sin dejar de ser fiel a sus origenes y raíces, se va integrando en la tierra que le brindó asilo [Sánchez Vázquez, 1991: 84].
Como ha sido reconocido, el exilio español constituyó, en su conjunto, una significativa aportación en casi todos los ámbitos de la sociedad. Diversos libros han dado cuenta de la amplia gama de intelectuales, artistas, científicos, literatos y filósofos que vinieron y formaron revistas, instituciones, publicaciones de libros, etc.2
En el caso de la filosofía recordemos que también fueron exiliados, entre otros, José Gaos, Eduardo Nicol, José Manuel Gallegos Rocafull, Wenceslao Roces, Juan David García Bacca, Joaquín Xirau, Ramón Xirau, María Zambrano, quienes realizaron numerosas traducciones de los clásicos de la filosofía; publicaron libros originales y fueron maestros de muchas generaciones.3
Evolución filosófica
Adolfo Sánchez Vázquez se dedicó, los primeros años a la crítica literaria y a la actividad política. Con relación a la primera, participó en la fundación de revistas como Romance, España Peregrina y Ultramar. De igual forma, publicó un libro de poesías que había escrito en los años treinta titulado El Pulso ardiendo (1942). Con relación a su actividad política, continúa su labor como militante del Partido Comunista Español. En su texto autobiográfico “Mi obra filosófica” dice: “una truncada práctica literaria y, más precisamente, poética, me llevó a problematizar cuestiones estéticas y una práctica política me condujo a la necesidad de esclarecerme cuestiones fundamentales de ella y, de esta manera, casi sin proponérmelo, me encontré en el terreno de la filosofía”.4 En 1941 se trasladó a Morelia en donde se casa y tiene su primer hijo, para regresar en 1943 a la Ciudad de México. Prosigue sus estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibe con una tesis titulada Conciencia y realidad en la obra de arte, publicada en San Salvador, 1965. En 1959 fue nombrado profesor de tiempo completo en la UNAM.
La obra de Sánchez Vázquez se ha desplegado, en disciplinas como la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía de la historia y crítica literaria.5
En el campo de la estética, después de su tesis de maestría y varios ensayos, publicó su libro Las ideas estéticas de Marx (1965) al que le sigue una amplia e importante antología de Estética y Marxismo (1970) y otros libros vinculados a esta dimensión. En estas obras sostiene una concepción abierta de la estética concibiendo al arte como una forma de la praxis.
El impacto de su amplia e importante obra respalda los múltiples reconocimientos y distinciones que ha recibido, entre los cuales destacan los Doctorados honoris causa otorgados por la Universidad Autónoma de Puebla (1985), Universidad de Cádiz (1987), Universidad Nacional de Educación a Distancia (1993), Universidad Autónoma de Nuevo León (1994), Universidad Nacional Autónoma de México (1998), Universidad Complutense (2000), Universidad de Buenos Aires (2002), Universidad de Gudalajara (2004), así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes por el gobierno de México (2002), el Reconocimiento “Alfonso X el Sabio” del gobierno español, y los nombramientos de Profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigador emérito por el CONACYT y de las Cátedras especiales de la Fundación de Investigaciones Marxistas de España y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.
Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844
Ahora bien, la concepción filosófica de Sánchez Vázquez ha tenido como una de sus referencias fundamentales, la obra juvenil de Carlos Marx titulada los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 y que es conocida hasta los inicios del siglo XX.
La importancia de los Manuscritos radica, en que constituyen los fundamentos ontológicos, epistemológicos y antropológicos de la nueva concepción desarrollada por su autor. Se trata también de un libro que, al ser conocido por primera vez, en 1932 (y en español, en 1962, gracias a la traducción de Wenceslao Roces) provoca una profunda revolución en el campo filosófico cuyo debate es analizado por Sánchez Vázquez en un capítulo de su obra Economía y filosofía en el joven Marx titulado: “La querella de los Manuscritos” y en donde expone, en forma crítica, una diversidad de posiciones como las corrientes humanistas de un Fromm o Schaff; anti-humanistas y cientificistas sostenidas por Althusser y su grupo; ontológicas del tipo del materialismo dialéctico; fenomenológicas como la desarrollaron autores como Tran Duc Thao o Karel Kosik6 o praxiológicas como la que sostiene el propio autor.
El estudio de esta obra, permite a Sánchez Vázquez, en primer lugar, liberarse de la ortodoxia soviética que dominaba el ambiente cultural, político e ideológico de los años cuarenta y cincuenta en el ámbito de la izquierda. En efecto, en ese periodo, la política oficial de la URSS, bajo el stalinismo y especialmente bajo las formulaciones de Zhdanov, consideraba que el realismo socialista era la única concepción adecuada para la nueva sociedad. Sánchez Vázquez demuestra que en Marx, la estética está vinculada a la praxis creadora y que el arte tiene características que van más allá de las condiciones históricas en que surge. Marx escribe también en su Introducción General de 1857, que el arte no puede dejar de reflejar las condiciones históricas en que se gesta y pone de ejemplo el arte griego pero también, por otro, que lo importante es saber en qué sentido vale de manera universal.
En la obra juvenil de Marx se elaboran las tres más agudas críticas de la modernidad capitalista: a) la tesis de que el hombre, a pesar de que potencialmente debería vivir en un mundo extraordinariamente rico, sin embargo, debido a las múltiples formas que ha adquirido la enajenación, vive cada vez más pobre; b) la necesidad de que se superen las múltiples enajenaciones que oprimen y agobian a los hombres y, finalmente c) el señalamiento de la necesidad imperiosa de superar esta condición.
La primera crítica no sólo se mantiene vigente sino que se ha profundizado en forma inaudita en el mundo contemporáneo. No creo necesario insistir en la monstruosa cosificación que ha sufrido la humanidad mediante el predominio del valor de cambio; la automatización producida por las nuevas tecnologías; la posible transformación de la naturaleza humana a partir del uso inadecuado de la clonación de seres humanos y la violencia extrema que desprecia la vida y la naturaleza.
La segunda crítica continúa también vigente debido a que mientras más agudos son los fenómenos de fetichismo; la inconsciencia; la manipulación de las conciencias mediante la política o la religión; la creencia de que “lo natural” es lo superficial y ficticio, más cobra vigencia ética, la necesidad de realizar otro tipo de ser humano. En el libro que comentamos, Sánchez Vázquez nos ofrece un análisis de “La concepción del hombre en el joven Marx” como un ser universal, libre y total.
Pero lo más complejo y difícil es el tercer aspecto ya que, hasta ahora, no se han podido superar las condiciones de enajenación del capitalismo.
El valor del socialismo
Con relación a este punto, considero que Sánchez Vázquez ha desarrollado una larga meditación sobre el intento más formidable que ha hecho la humanidad por superar al capitalismo: la lucha por realizar el ideal socialista.
Uno de sus primeros textos que le permitieron realizar una profundización sobre el concepto de “utopía” es Del Socialismo científico al socialismo utópico, cuya primera versión data de 1971, publicada en el libro titulado Crítica de la utopía en el que se recogieron las intervenciones de un célebre coloquio realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en el que participaron también Edgar Morin, Lezek Kolakowsky y Lucio Colletti. En ese texto, en contradicción con la tesis anti-utópica sostenida por los clásicos, mantiene la importancia de la utopía.7
Posteriormente, en la medida en que se conocían más datos sobre el desarrollo del socialismo en Europa del Este y la URSS, no mediante la propaganda interesada del capitalismo sino a partir de los análisis de los propios marxistas, Sánchez Vázquez inicia un proceso de radicalización de su crítica a los regímenes del Este. Sobre esta crítica quisiera decir que mientras existió el bloque socialista se adoptaron dos posiciones: en el llamado “socialismo real” se condenó a toda reflexión crítica desde el marxismo, como un “revisionismo”. Esta posición dogmática impidió el desarrollo de la teoría y la necesaria autocrítica que hubiera podido evitar el derrumbe de los regímenes del Este (1989-1991) en la medida en que se hubieran tomado las medidas adecuadas. La segunda posición fue sostenida principalmente por los partidos comunistas pro-soviéticos de Occidente en el sentido de que “toda crítica al socialismo real” implicaba una colaboración con el enemigo. Desde luego que toda crítica sería aprovechada por el sistema capitalista pero tenía que hacerse. En Occidente, diversos intelectuales se atrevieron a realizar importantes estudios críticos sobre el socialismo, desde la izquierda como Bettelheim, Marcuse, Schaff, Bahro, Claudín, Mandel y otros. Después de estudiar estas posiciones, Sánchez Vázquez sostuvo, la siguiente tesis:
... el socialismo real no es realmente socialista; tampoco puede considerársele como una sociedad capitalista peculiar. Se trata de una formación social específica surgida en las condiciones históricas concretas en que se ha desarrollado el proceso de transición –no al comunismo, como había previsto Marx- sino al socialismo” [Sánchez Vázquez, 1983: 109].
Naturalmente esta tesis no fue aceptada por muchos y produjo un fuerte impacto en muchos más, sin embargo, en mi opinión, tuvo un valor desmitificador. Aún hoy queda todavía abierto el debate sobre las características socialistas de aquellas sociedades. El debate podría girar sobre la forma en que Marx había concebido el socialismo;8 sobre las condiciones históricas en que se gestó en la URSS; sobre el asedio del capitalismo; sobre la creación de un régimen burocrático que impidió el desarrollo de una democracia radical y sobre la lucha entre los bloques que dominó gran parte del siglo XX.
El análisis de lo que pensaban los clásicos sobre la sociedad alternativa al capitalismo y la evaluación de toda la experiencia socialista deberá llevar a construir, en un futuro, una nueva teoría de la justicia que tenga la función de guiar a la práctica.
Filosofía de la praxis.
En 1967, Sánchez Vázquez publicará otro libro fundamental como lo fue su tesis doctoral, Filosofía de la praxis. Posteriormente, este libro ha sido sujeto a diversas ampliaciones en sus ediciones posteriores.9
¿En qué radica el valor de este libro?
Como es sabido, durante el siglo XX se desarrolló un amplio e inclusive enconado debate sobre el significado de la filosofía en el pensamiento de Marx.
Las causas fueron de diverso tipo: por un lado, el hecho de que el propio Marx no dejara un texto amplio sobre la forma en que concebía a la filosofía después de haber efectuado su revolución en el campo de la historia.
Otra causa de la polémica provino del empleo de diferentes tradiciones filosóficas y científicas en el análisis de la obra de Marx y de nuevos campos temáticos, desde concepciones como el historicismo; el estructuralismo; la fenomenología; el hegelianismo; el humanismo y otras y que llevaron a conclusiones encontradas dentro del mismo paradigma.
Todo ello ha implicado que el debate no halla terminado. Ettiene Balibar, por ejemplo, en un libro relativamente reciente, hace una afirmación paradójica: “No hay ni habrá jamás filosofía marxista, en cambio, la importancia de Marx para la filosofía es más grande que nunca” aunque, a continuación profundice sobre el contenido filosófico del autor de El Capital [Balibar, 2000: 5].
Ahora bien, independientemente de las indudables aportaciones que han hecho todas las corrientes filosóficas que he mencionado, considero que Sánchez Vázquez, al colocar a la praxis en el centro de su reflexión filosófica, dio en el blanco; en el corazón mismo del planteamiento de Marx y de su revolución teórica.
Podemos discutir el tema de si todo el marxismo con sus aspectos económicos, históricos o políticos debería entenderse como una “filosofía” o tratar de entenderla solo como el fundamento ontológico, epistemológico, ético y estético de su concepción, sin embargo, no se puede dudar que la interpretación de Sánchez Vázquez cuando dice que “... con Marx, el problema de la praxis como actividad humana transformadora de la naturaleza y la sociedad pasa al primer plano. La filosofía se vuelve conciencia, fundamento teórico e instrumento de ella” [Balibar, 2000: 127]. es la que más responde al espíritu de su planteamiento.
Para Sánchez Vázquez:
La introducción de la praxis como categoría central no sólo significa reflexionar sobre un nuevo objeto –dice en un texto posterior llamado “La filosofía de la praxis” y publicado en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía- sino fijar asimismo el lugar de la teoría en el proceso práctico de transformación de lo real. Pero, a su vez, determina la naturaleza y función de los distintos aspectos del marxismo como crítica, proyecto de emancipación, conocimiento y vinculación con la práctica [Quesada, 1997: 54].
Con esto, Sánchez Vázquez pone el acento en la categoría central del pensamiento de Marx y en esto radica una de sus diferencias con la filosofía anterior y posterior. En efecto, mientras Aristóteles habla del ser; Kant de la crítica de la razón; Hegel del espíritu absoluto; Wittegeinstein del lenguaje; Heidegger del dasein; Mounier de la persona, Marx considera que el centro es la praxis. Y la praxis es definida como una actividad transformadora.
A partir de este punto, va a esclarecer el concepto y a ampliar y profundizar problemas como: la relación entre teoría y praxis; las formas de praxis (creadora y reiterativa; espontánea y reflexiva); el tema fundamental para la práctica política de la relación entre la organización y la conciencia de clase que le lleva a un deslinde con las tesis de Lenin; la cuestión de la relación entre causalidad y teleología en la historia, que fue objeto de una polémica con Luis Villoro y un tema central para nuestro tiempo, el vínculo entre praxis y violencia.
En el caso de nuestro país, el libro Filosofía de la praxis abrió una nueva perspectiva para el desarrollo del marxismo en México y por extensión en Latinoamérica, frente a las versiones ontologizante; epistemológica y humanista. La ontologizante era representada por el dia-mat ; la epistemológica por Louis Althusser, Ettiene Balibar y Nikos Poulantzas, entre otros;10 la lógica dialéctica sostenida por Eli de Gortari y las concepciones humanistas de Erich Fromm.
Pero si la posición de Sánchez Vázquez es novedosa con respecto a las otras maneras de interpretar la filosofía dentro y fuera del marxismo, el análisis sobre la filosofía de la praxis permanece como una tarea que requiere nuevas reflexiones. Por ejemplo, en el propio marxismo, otro autor como Antonio Gramsci también habló de “filosofía de la praxis” pero, a diferencia de Sánchez Vázquez profundiza sobre las estructuras ideológicas y políticas que conforman tanto un bloque histórico como la forma en que ejerce la hegemonía, entre otros problemas. Aquí la filosofía de la praxis requiere una nueva síntesis.
La ética
Mucho se puede hablar de la reflexión ética en Sánchez Vázquez. Su primer texto sistemático data de 1968, fecha que ha quedado marcada en la historia como el año de los movimientos estudiantiles en el mundo y de la tragedia en México por la forma en que el gobierno decidió detener a un movimiento rebelde pero pacífico por las libertades democráticas en nuestro país. Nos referimos a la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Toda esta crisis que expresaban estos movimientos llevaron a Sánchez Vñazquez a escribir un libro de texto dedicado justamente a esa generación y en el que abordó una temática que no había sido analizada en forma adecuada en el marxismo. Problemas como el de la definición de la moral y la ética; sus relaciones con la filosofía y con la ciencia; la coacción externa y la responsabilidad moral; la dialéctica de la libertad y la necesidad o el tema de los valores, son abordados en este importante libro que ha servido de guía a numerosas generaciones.
El tema de la ética será estudiado por el autor, también en su interesante estudio sobre el Ché Guevara, a unas semanas de su asesinato y a partir de su obra “El hombre y el socialismo en Cuba”; será analizado en su texto “Once tesis sobre socialismo y democracia” así como su estudio sobre las relaciones entre ética y política o sobre las características de la izquierda. Podríamos hacer un análisis más amplio de ello pero baste esta mención para expresar la idea de que la ética es una problemática que ha sido objeto de preocupación del autor durante toda su vida.11
Vicisitudes del humanismo
La concepción humanista ha estado presente en toda su obra. Ya hemos considerado el análisis de la obra del joven Marx y en especial, dos ensayos sobre los conceptos de esencia humana y enajenación. Para Marx, como dice en las Tesis sobre Feuerbach, la esencia humana no es algo abstracto sino el “conjunto de las relaciones sociales”. En otros términos, el hombre es producto de su propia praxis así como del conjunto de condiciones sociales que se desarrollan en cada período histórico, sin embargo, el hombre “transforma también sus propias circunstancias”. En tema de la enajenación es también central ya que para que el ser humano (hombres y mujeres) pueda liberarse requiere eliminar las condiciones objetivas y subjetivas que las crea. La concepción de Marx implica un humanismo pleno, histórico y creador.
Sánchez Vázquez aborda también el tema del humanismo, al someter a crítica el pensamiento de Louis Althusser que, como se recordará, consideraba que Marx sostenía un “anti-humanismo teórico”. Esta tesis es incorrecta ya que en Marx está presente siempre el humanismo a pesar de que, aparentemente, desaparezca en el proceso de mercantilización del capitalismo. La apuesta de Marx es la realización plena del ser humano.
Sánchez Vázquez expresa, de igual manera, en forma muy fina, la diferencia entre el anti-humanismo y el humanismo de Marx es en el análisis sobre la “Carta sobre el humanismo” de Martín Heidegger [Sánchez Vázquez, 1997]. En este texto, Sánchez Vázquez no se referirá tanto al silencio de Heidegger frente a uno de los más monstruosos crímenes de la humanidad como lo fue “el holocausto”, hecho ya de por sí imperdonable, sino a la posición filosófica que asume Heidegger en su “Carta”, en la que no sólo critica a los humanismos anteriores (el moderno, el cristiano o el marxista) sino que adoptará una posición que implica la fundamentación de un humanismo idealista que acaba expulsando al hombre sufriente de carne y hueso para hundirse en las profundas aguas de la metafísica. En efecto, para Heidegger, el único ser que puede realizar la pregunta por el “Ser mismo” es el hombre. El Ser se descubre a través del dasein. “La esencia del dasein reside en su existencia” pero Heidegger habla de la Ek-sistenz, es decir, del hombre en su expectación. Es por ello que el hombre no es, como considera Sartre, el centro, lo que implicaría, en opinión de Heidegger seguir concibiendo al ser como ente. Según Heidegger, el hombre es “pastor del ser”. Esta posición lleva a Heidegger a sostener, en opinión de Sánchez Vázquez, un anti-humanismo ontológico. “De ahí que Heidegger concluya que todo humanismo es metafísico no sólo en cuanto presupone un ‘olvido del Ser’, sino al pretender determinar la humanidad del hombre al margen de su relación con el ser” [Sánchez Vázquez, 2003: 356]. Lo que termina por aislar del mundo de la vida, el autor de Ser y Tiempo, es al ser humano, en su enajenación y condiciones reales y efectivas.
Conclusión.
El presente trabajo ha querido ser, por un lado, una semblanza de la vida del filósofo hispano-mexicano; una exposición sobre su lucha permanente por ideales de justicia para la humanidad que identificará con una ética socialista así como una mirada sobre una reflexión profunda y creativa que se desplaza a través de géneros como la poesía, la crítica literaria, en el análisis político pero sobre todo, de la reflexión filosófica y que muestran una sostenida coherencia entre lo que se piensa y lo que se es, como alguna vez afirmó Fichte.
Bibliografía
Directa
Sánchez Vázquez, A. (1942). El pulso ardiendo. Voces. Morelia.
________. (1965). Conciencia y realidad en la obra de arte. San Salvador.
________. (1965). Las ideas estéticas de Marx. Ensayos de estética y marxismo. Ediciones Era. México.
________. (1967). Filosofía de la praxis. Grijalbo. México.
________. (1969). Ética. Grijalbo. México.
________. (1969). Rousseau en México. La filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia.Grijalbo. México.
________. (1970). Estética y marxismo. Antología. Dos Volúmenes. Ediciones Era. México.
________. (1972). Textos de estética y teoría del arte, Antología. UNAM. México.
________. (1974). La pintura como lenguaje. UANL. Monterrey.
________. (1975). Del socialismo científico al socialismo utópico. Ediciones Era. México.
________. (1978). Ciencia y revolución. El marxismo de Althusser. Alianza Editorial. México.
________. (1979). Sobre arte y revolución. Grijalbo. México.
________. (1982). Filosofía y economía en el joven Marx. Los manuscritos de 1844. Grijalbo. México. Republicado como ( 2003). El joven Marx. Los manuscritos de 1844. UNAM/La Jornada/Itaca. México.
________.(1983). Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología. Océano. México.
________. (1983). Sobre filosofía y marxismo, Presentación de Gabriel Vargas Lozano. UAP. Puebla.
________. (1984). Ensayos sobre arte y marxismo. Grijalbo. México.
________. (1985). Ensayos marxistas sobre historia y política. Océano. México.
________. (1987). Escritos de filosofía y política. Ayuso/FIM. Madrid.
________. (1991). Del exilio en México. Recuerdos y reflexiones. Grijalbo. México.
________. (1992). Invitación a la estética. Grijalbo. México.
________. (1996). Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. Fondo de Cultura Económica. México.
________. (1997). Filosofía y circunstancias. Anthropos. Barcelona.
________. (1998). Filosofía, praxis y socialismo. Tesis 11. Buenos Aires.
________ (editor). (1998). El mundo de la violencia. UNAM/FCE. México.
________. (1999). De Marx al marxismo en América Latina. Ithaca. México.
________. (1999). Entre la realidad y la utopía. Ensayos sobre política, moral y socialismo. FCE/UNAM. México.
________. (2000). El valor del socialismo. Itaca. México. Reeditado en Madrid, El Viejo Topo, 2003.
________. (2003). A tiempo y destiempo. Prólogo de Ramón Xirau. Fondo de Cultura Económica. México.
Indirecta
Anthropos. (1985). N° 5, Barcelona.
Álvarez, F. (editor). (1995). Adolfo Sánchez Vázquez: los trabajos y los días. UNAM. México.
Balibar, E. (2000). La filosofía en Marx. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
Gandler, S.(1999). Periferer Marxismus. Kritische Theorie in México. Argument Verlag. Hamburg-Berlin.
Quesada, F. (1997). Filosofía política I. Ideas políticas y movimientos sociales. Trotta. Madrid.
Vargas Lozano, G. (editor). (1995). En torno a la obra de Adolfo Sánchez Vázquez. UNAM. México.
Notas
1 Publicado en un libro colectivo titulado Exilio. Prologado por Gabriel García Marquez.
2 Un amplio balance general puede encontrarse en el libro El exilio español en México.
3 Un estudio que se ha publicado al respecto es el de José Luis Abellán, El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939.
4 Sánchez Vázquez ha escrito varios textos autobiográficos. Entre ellos “Mi obra filosófica” de 1978 y “Vida y filosofía. Postsriptum político-filosófico” 1985.
5 Una obra que constituye una muestra de dichas expresiones es A tiempo y destiempo. Prólogo de Ramón Xirau.
6 Como se sabe, Sánchez Vázquez dio a conocer la obra de Kosik, Dialéctica de lo concreto en español.
7 Aún hoy, se mantiene en la izquierda una crítica a la utopía. Desde mi punto de vista, la utopía es censurable cuando es usada como ideología legitimadora de un estado de cosas y no cuando se mantiene su carácter original de crítica indirecta a lo existente. En esa dirección encontramos en otro autor marxista, el filósofo Ernst Bloch, una concepción muy importante y vigente de la utopía en su obra Principio Esperanza.
8 Adolfo Sánchez Vázquez estudia las características del socialismo propuestas por Marx: propiedad común de los medios de producción; substitución del estado capitalista por el estado obrero e inicio de su extinción; a cada cual según su necesidad y de cada quien según su capacidad; democracia directa y autogestión. Desde luego que se dirá que Marx nunca enfrentó los problemas de realización de una sociedad como ésta y se tendrá razón pero en su obra encontramos ciertos principios básicos que tenían que haber sido desarrollados en aquellas sociedades.
9 La primera edición fue publicada por Editorial Grijalbo. En 1980, la misma editorial publica una nueva edición a la que se agregan los capítulos “La concepción de la praxis en Lenin” y “Conciencia de clase, organización y praxis”. Finalmente, en 2003 se publica una nueva versión por Siglo XXI Editores y en la que se agregan los capítulos sobre la “esencia humana” y la “enajenación”; un epílogo titulado “Balance de la filosofía de la praxis” y un prólogo de Francisco José Martínez.
10 El althusserianismo en México adquirió una fuerte presencia a fines de la década de los sesenta y durante los setenta. Tuvo la virtud de renovar el panorama teórico con nuevos problemas y enfoques provenientes de la filosofía de la ciencia, sin embargo, muchas de sus tesis sobre la evolución del pensamiento de Marx suscitaron diversas polémicas por su carácter equívoco y rígidamente estructuralista. Frente a las posiciones de Althusser, Sánchez Vázquez escribió su riguroso libro, Ciencia y revolución, el marxismo de Althusser, que tuve el privilegio de presentar, como hice también con el voluminoso texto crítico de Enrique González Rojo, titulado Epistemología y socialismo, de 350 páginas, en defensa de Althusser.
11 Durante el año de 2003, Sánchez Vázquez impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, una serie de conferencias sobre ética y que seguramente conformarán un próximo libro.
Gabriel Vargas Lozano
Departamento de Filosofía de la
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Actualizado, septiembre 2006
lunes, 15 de agosto de 2011
Sendero De Fecal. Rumbo a la Cuarta República: ENTREVISTA AMLO EN RADIORED CON Jacobo Zabludovsky...
Sendero De Fecal. Rumbo a la Cuarta República: ENTREVISTA AMLO EN RADIORED CON Jacobo Zabludovsky...: "LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15529759-621 ¡AMLO 2012!"
martes, 9 de agosto de 2011
jueves, 30 de junio de 2011
COMENTARIOS DESDE G.A.M (2010)
TEMA DEL PROFE BALTAZAR, ALLA POR ENERO DEL 2010, Y QUE LOS TEMAS QUE TOCO ESA OCASION ESTAN VIGENTES.
“Observo que seguimos aquí, haciéndonos bolas, vemos que los diputados están discutiendo de un Estado Laico, yo he leído en la Constitución, que se habla ya del Laicismo en el artículo 3° que dice que la educación es “Laica, obligatoria y gratuita” Ahora en la televisión y radio, los medios, nos quieren imponer como desde hace 480 años por no tener una fecha precisa de estos acontecimientos, una educación confesional , así existiendo una eterna lucha entre educación Laica dada en el artículo 3° de la Constitución Mexicana y una educación confesional dada por el clero católico apoyada por el PAN, viendo este detalle, les pregunte a las once mil vírgenes del PRD dentro del PAN, quiero entender Nueva Izquierda: ¿Cuántas Constituciones de Derecha ha hecho la Derecha? Que yo recuerde solo una, la que hicieron del año 1923 a 1926, que no les funciono y desemboco en la guerra cristera que fue culpa del clero católico y los ricos de ese tiempo, por que con ello querían eliminar la Constitución de 1917. Aparte de querer desmantelar nuestra Constitución, actualmente veamos sus desmantelamientos ya actuados algunos con sus reformas:
LEY DEL ISSSTE, LEY DEL SEGURO SOCIAL, LEY DEL TRABAJO, LIQUIDACION DE LUZ Y FUERZA CON TODO Y SINDICATO, ETC.
Dentro de las condiciones graves que guarda México, no tenemos: Educación de calidad pues no hay un Plan Nacional de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Seguridad, Campo, Industria, Minería (Dadas las minas de oro y plata a Canadá al visitar Obama y cía., México) Pesca y desarrollo, etc.
Nosotros ya nos quedamos con el cerebro en blanco ya no sabemos siquiera de la izquierda real, histórica, liberal, que en diferentes etapas nos dieron las constituciones hasta la actual (1917) Benito Pablo Juárez García, donde quiera que estés dale las gracias de nuestra parte a todos los liberales (izquierda real)
Creo que no estamos abriendo los ojos, porque seguimos discutiendo para mi, cosas minoritarias: de la organización. Yo estoy muy preocupado porque no estamos viendo más allá de esas pequeñas organizaciones, cuando lo que viene para el 2012 que es una cosa demasiado importante y a lo mejor lo que viene en las partes intermedias también es importante.
Nunca nos han hecho reflexionar que lo que gano el PRI (17 o 19 estados) lo ganaron con los excedentes del petróleo y lo invirtieron comprando votos y ahí nos ganaron, y no entendemos, nos seguimos peleando en querer hacer corrientes y corrientotas (más bien son corrientes en querer hacer así las cosas) cuando tenemos cosas muy importantes políticamente que hacer en esta republica vuelvo a repetir, la republica es para amar a la democracia, y no hacemos ni lo uno ni lo otro, hablamos de todo, pero no hablamos del desarrollo del país, solamente hablamos de: haber júntate con fulano y con mengano, tu le pisas el callo y yo le doy una patada en la espinilla y le ganamos este puesto…¡¡¡Erradiquemos el gandallismo!!!
Compañeros: si el puesto importante que se viene en el 2012 no les interesa o no piensan que es muy importante, que tengamos que trabajar, que tengamos que hacer pequeñas discusiones de análisis de la historia.
Hablando de la Constitución yo me he ido de espaldas, cuando he oído a este señor, Sergio Sarmiento, que ya habla de desmantelar la constitución, que es (según el ) una constitución que nada mas ya no sirve, y por eso está muy interesado en seguir promoviendo su Plutocracia.
La Plutocracia es el negocio de unos cuantos del PRI del PAN y tal vez hasta del PRD, para mandarnos su Ángel exterminador que acabe con el narcotráfico y sea el emblema, sea la bandera para implantar una dictadura de derecha, por eso están muy interesados en que no haya laicidad en México.
Les hago esta pequeña reflexión y les dejo como tarea, como buenos compañeros, vamos a ponernos a leer, por que si no los priistas nos van a dar, los panistas…no creo que nos den pero si nos van a echar en medio.
Hay que recordar que ya somos conocidos, ahora hay que trabajar en el país para ser reconocidos, como lo que son, buenos líderes, como lo que somos: una buena corriente, un buen partido. Debemos darle a este país mucho más de lo que hemos recibido, en estos 480 años”
Esta fue la intervención del compañero Baltazar, toca a todos reflexionar, pero también ponernos atentos y desde luego este espacio como desde hace dos años, sigue abierto a toda expresión, a toda crítica, este esfuerzo lo hacemos todos.
REUNION CELEBRADA EN LA IDN GAM EN 2010, EL COMENTARIO AQUI EMITIDO FUE TRANSCRITO Y PUBLICADO CON LA AUTORIZACION DE SU AUTOR
lunes, 25 de abril de 2011
BIOGRAFIA DE RUBEN JARAMILLO
El caso Rubén Jaramillo es uno de los ejemplos más dolorosos de impunidad, el gobierno podrá dar los mejores discursos del mundo pero en materia de derechos humanos siempre serán palabras vacías... mientras persistan los casos de impunidad.
Rubén Jaramillo nació en Tlaquiltenango, Morelos, en el año de 1900, desde muy joven, a la edad de 14 años, se unió al Ejército Zapatista. A la muerte de Zapata se originó una desorganización y saqueo por parte de los soldados en las tierras morelenses, por lo que Rubén Jaramillo juntó a sus hombres y les dijo: "Ante los problemas que se nos presenten no debemos doblegarnos, sino tratar de enfrentarlo no con armas sino con razones." Fue en ese momento cuando iniciaron las batallas por mejorar las condiciones de vida de los Morelenses.
El Presidente Lázaro Cárdenas lo apoyó para la creación del Banco Ejidal y el Ingenio Azucarero de Zacatepec, mismo que progresó y que a muchos terratenientes les provocó la avaricia hasta llegar a secuestrar e intentar asesinar a Rubén Jaramillo. Co-fundador de la Unión de Productores de Caña de la República Mexicana, se levantó en armas frente a los caciques y funcionarios que trataban de acabar con él (1943-1944). Así, el movimiento jaramillista se formó debido a la paga irregular que los ejidatarios cultivadores de caña recibían y por las imposiciones políticas arbitrarias y violentas por ellas sufridas.
Perseguido por su permanente lucha a favor del reparto de tierras, mantuvo una larga resistencia armada en las Montañas de Morelos, con el apoyo del Partido Comunista Mexicano. Comprendió que no era posible seguir viviendo con prohibiciones y aceptó el ofrecimiento del Presidente Manuel Ávila Camacho y regresó a su vida cotidiana.
En 1945 fundó el Partido Agrario Obrero Morelense (PAOM) y peleó por la gubernatura del estado de Morelos en dos ocasiones en los años de 1945 y 1952 sin tener éxito. Ante estos hechos, se dedicó a dirigir diversas dependencias de gobierno, tramitó y organizó a los cañeros por mejores condiciones de trabajo y dio inicio a la movilización legal de miles de campesinos para adueñarse de tierras sin producir.
Según cuentan los ancianos campesinos que vivieron en esa época, que este líder agrarista ponía en tensión a todo el pueblo con su presencia porque pensaban que los iba a asesinar.
Cuando recorría el pueblo y la noche llegaba, se alojaba en la casa más cercana, entraba sigilosamente por la puerta de atrás, el pueblo intuía su presencia y salían a la calle principal a esperarlo; sin embargo nadie lo miraba llegar y se escapaba hábilmente.
Creemos que la lucha por mejorar las condiciones de los campesinos continúa y la razón vencerá ante la injusticia de los malos gobiernos. Aproximadamente veintiséis años combatió sin descanso en una ardua batalla contra los caciques opresores.
En 1958 el Presidente Adolfo López Mateos le brindó amplias garantías para que dejara las armas y cuatro años más tarde, el 26 de mayo, la policía judicial del estado y el Ejército lo hicieron prisionero junto con su familia (su esposa y sus tres hijos) y fueron asesinados en el Municipio de Xochicalco, acabando con la vida, pero no con los ideales de este líder agrarista.
Finalmente, como cada año, el 26 de mayo centenas de morelenses acuden hasta la tumba de Rubén Jaramillo, en Tlaquiltenango, para depositar una ofrenda floral.
Nos fue muy grato obtener la información sobre este líder agrarista mexicano, ya que sólo habíamos escuchado su nombre, el que corresponde a una escuela de Culiacán. Lo seleccionamos por ser mexicano, luchador y defensor incansable de los derechos humanos; con ideales, decisiones y voluntad de servir a los demás.
viernes, 1 de abril de 2011
EMPODERAMIENTO CIUDADANO
El empoderamiento ciudadano, en términos sencillos y útiles, es el proceso a través del cual tanto individuos como comunidades obtienen conciencia y control sobre los procesos que inciden o pueden incidir en su calidad de vida inmediata y mediata, logrando participar en la toma de decisiones gubernamentales; culturales, sociales y/o económicas que les afectan.
Los procesos de empoderamiento ciudadano, pasan de un sentimiento individual de impotencia ante los problemas de la vida diaria y la forma en como las autoridades los resuelven, hacia una sensación de identidad e identificación colectiva, (cuando así lo propicia sus formas organizativas), reconociendo entonces el mismo problema en otros, entre otros, con los otros. Surgiendo así la necesidad de una unidad popular, que genere la participación ciudadana directa y democrática, para propiciar mayor poder comunitario, y lograr impulsar lasa acciones afirmativas y emisión de leyes, normas o códigos que respalden el consenso de sus decisiones comunitarias.
El empoderamiento ciudadano no es tácitamente, tener poder para lograr lo que se quiere en beneficio de un movimiento, un líder o una organización social, pues estos son la variable social en la constante lucha reivindicativa de la ciudadanía, por lo que, el poder que a través de la acción ciudadana organizada adquiere un líder, un movimiento o una organización social, debe regresar, convertido en beneficio para la comunidad y no en prebendas burocráticas, económicas o jurídicas para el o los lideres del movimiento, sean estos quienes sean.
Por ello la base del empoderamiento está en una organización ciudadana autogestiva, autónoma e incluyente, que supere la ingenuidad de pedir para haber que recibe, o de criticar por lo que no ha recibido y aprenda a negociar al nivel de quienes ejercen el poder de la administración pública como un designio superior en el estatus social, sin serlo.
El empoderamiento ciudadano es pues la realización acciones afirmativas, que permitan en lo general, la creación de una Ley de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales con Participación Democrática Comunitaria Directa en nuestra ciudad, lo cual requiere que ese empoderamiento sea la base de una organización ciudadana amplia y no la institucionalización de los Comités Ciudadanos con asignaciones en papel membreteado de la Subsecretaria de Participación Ciudadana, como si se tratara de funcionarios a sueldo con orden de tareas específicas y horarios determinados, sin ser el caso, pues la autonomía de los comités es la base de la democracia comunitaria directa, que es lo primero que hay que proteger. Por ello valdrá iniciar el empoderamiento de los Comites Ciudadanios, con:
- Un Diagnóstico y una Planeación Estratégica Participativa en el territorio de influencia de nuestro o nuestros Comités Ciudadanos, que empodere el motivo de las acciones afirmativas que vayamos a realizar de manera autónoma y por consenso en asambleas, en nuestra comunidad..
- Solicitemos, negociemos y/o exijamos dentro del 3% de presupuesto que cada delegación, la Capacitación Ciudadana como un compromiso para el desarrollo de formas de Autogestión, Autonomía, Negociación, Desarrollo de Proyectos, Derechos Humanos, Resolución de Conflictos, No Violencia, Equidad de Género, Economía Social y Cooperativismo, para potenciar las capacidades de los habitantes de nuestras comunidades y no la capacitación programada desde la institucionalidad para acotar las funciones de nuestros comités a las necesidades del gobierno en turno..
- Configuremos la Asamblea Popular Comunitaria con los Comités Ciudadanos afines territorialmente al nuestro, aún en áreas delegacionales diferentes, para proponer y evaluar programas comunes.
- Conformemos un frente Metropolitano que pueda realizar encuentros con otras organizaciones de los estados colindantes al D.F. para proponer y evaluar acciones a problemas similares.
El empoderamiento ciudadano es una actitud reivindicativa que persigue la inclusión, organización común y reconstrucción de comunidades a través de la participación directa en una democracia comunitaria que busque y trabaje organizadamente por la equidad y la identidad cultural e histórica en cada Barrio, Colonia, Pueblo, Unidad Habitacional y en la Ciudad en general, para articular la participación ciudadana en un movimiento de participación directa, en las decisiones, la realización, ejecución y evaluación de las políticas públicas, a propuesta y consenso de las Necesidades, Diagnóstico y Planeación Estratégica Participativa realizada por los Comités Ciudadanas, que generen Acciones Afirmativas para una Vida Digna.
De lo contrario la creación de los Comités Ciudadanos, terminará por institucionalizarlos en algún espacio inconcluso de las buenas intenciones que adornan los cubículos delegacionales y los módulos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, (Un ejemplo es la convocatoria anexa, ver fecha de emisión, fecha de realización y motivo...Ooops y la Chene pa´). O tal vez se conviertan en fojas del legajo en la mortaja de algún archivo, que será analizado con el rubro de “Fallidos intentos de Participación Ciudadana Directa y casi Democrática, auspiciado por el Buen Sentido del Humor del Gobierno en turno y sus Asambleístas”.
Antropólogo Social
OZELOTL CHÁVEZ TORRES
ozelotlrefran@msn.com
BIOGRAFIAS: JUAN HERNANDEZ LUNA
Juan Hernández Luna
País: México
Nacimiento: Ciudad de México, 19 de Agosto de 1962
Defuncion: Ciudad de México, 8 de Julio de 2010
Escritor y guionista mexicano, Juan Hernández Luna es conocido por sus novelas de corte negro y criminal, aunque realizó guiones para el cine y el cómic.
Profesor de literatura y cinematografía, Juan Hernández Luna ganó premios tan importantes como el Nacional de Ciencia Ficción y el Hammet en dos ocasiones, en 1997 y en 2007.
Es autor de José Antonio Alzate, 1945; Imágenes históricas de Hidalgo, desde la época de la independencia hasta nuestros días 1753-1953, 1954; José Torres el filósofo michoacano; Un movimiento anarco franquista entre el imperio y la Reforma; Samuel Ramos (su filosofar sobre lo mexicano), 1956; Dos ideas sobre la filosofía en la Nueva España (Rivera vs. De la Rosa), 1959; Antonio Caso; embajador extraordinario de México, 1963; José Torres Orozco, el último positivista mexicano, 1970; Ezequiel A. Chávez: impulsor de la educación mexicana, 1981; Samuel Ramos (Etapas de su formación espiritual, vida y obra), 1982; La Comisión Nacional de los libros de texto gratuitos en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, 1986. Prologó e hizo la recopilación de muchos textos entre ellos La Universidad de Justo Sierra; Conferencias del Ateneo de la Juventud y Mariano de Jesús Torres, Costumbres y fiestas morelianas del pasado inmediato. Publicó varios libros en la “Revista de Filosofía y Letras” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la “Biblioteca Enciclopédica Popular” y recopilaciones de textos y datos biográficos sobre José Torres Orozco. En 1992 aparece en la Antología del XVII Concurso Latinoamericano de Cuento y en Homenaje a Caso, al lado de destacados filósofos mexicanos.
Se publicaron póstumamente Epistolario (recopilación de la correspondencia que tuvo con intelectuales mexicanos y españoles) y La Universidad en el México Liberal y Revolucionario 1881-1922.
Realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo; ingresó a la carrera de Derecho en la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, carrera de la cual cursó cuatro años. Obtuvo una beca de “La Casa de España” (hoy Colegio de México) para estudiar filosofía en 1940-1941. Obtuvo la maestría en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952 y al año siguiente se doctoró en filosofía en la misma Universidad.
Fue Secretario del Centro Cultural Giner de los Ríos, Secretario de la Comisión Nacional de Cooperación Intelectual de la SEP, Secretario del Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM, Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad y Secretario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Durante muchos años ejerció la docencia en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en la Escuela Nacional de Maestros (de 1946 a 1948), en la Escuela Nacional Preparatoria (1946), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (de 1948 a 1960).
En 1959, por invitación del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, colaboró en la edición de libros de texto gratuitos para la educación primaria al lado de Martín Luis Guzmán, Arturo Arnaiz y Freg, Agustín Yáñez, Alberto Barajas, Alfonso Caso, José Gorostiza y Gregorio López y Fuentes. Posteriormente fungió como Secretario General de la Comisión de los Libros de Texto Gratuitos durante diecisiete años, abarcando los sexenios de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
Desde 1980 regresa a Morelia luego de una exitosa trayectoria en la ciudad de México. A partir de 1986, durante el rectorado de Fernando Juárez Aranda, fundó y dirigió el Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita de la UMSNH, donde editó la serie Nicolaitas Notables, que durante muchos años difundió la labor realizada por destacados pensadores de la máxima casa de estudios de Michoacán.
Sus artículos abarcan diversos temas, principalmente sobre estética y reseñas de libros que aparecieron en varias publicaciones periódicas del país, entre ellas la revista de El Colegio de México, Filosofía y Letras, Historia Mexicana, El Centavo, “Revista Mexicana de Cultura” de El Nacional, El Día, Cuadernos Americanos, “La Cultura en México” de la revista Siempre!, Hijo Pródigo, BBH (Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y en el Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM, del cual fue editor.
En 1985 recibió la presea “Generalísimo Morelos”en reconocimiento a su amplia trayectoria intelectual res de difusión de la cultura en Michoacán.
Murió en Ciudad de México el 8 de julio de 2010.
jueves, 31 de marzo de 2011
BIOGRAFIAS: FRITZ GLOCKNER CORTE
Escritor e historiador mexicano, nacido en la ciudad de Puebla en el año de 1961. Ha sido promotor cultural, editor, librero y promotor de la lectura. Especilista en los temas de los movimientos armados de México. Dedicado a investigar la llamada Guerra Sucia, a la que denomina Guerra de Baja Intensidad, como resultado de dicha investigación publicó las siguientes dos novelas:
VEINTE DE COBRE En la que cuenta los motivos y las causas por las cuales su padre, Napoleón Glockner Carreto, se incorporó a los movimientos armados en la década de los setenta, además de narrar la situación que padeciera la familia al enfrentar el abandono, detención y la tortura de su progenitor. Libro finalista del premio Rodolfo Walsh de novela de testimonio de la Semana Negra en Gijón, España.
CEMENTERIO DE PAPEL Novela donde narra las intenciones de un antiguo director de la Dirección Federal de Seguridad por rescatar del actual Archivo General de la Nación los testimonios de sus atrocidades cometidas en contra de los presos políticos. Combina la historia del inmueble que alberga al AGN, conocido como Lecumberri, y que fue prisión de 1900 a 1976 por lo que obtuvo el título de Palacio Negro. El texto fue adaptado al cine bajo la dirección de Mario Hernández.
Entre otras publicaciones se encuentran:
MEMORIA ROJA, Historia de la Guerrilla en México de 1943 a 1968. Es uno de los recuentos más pormenorizados sobre los hechos armados, la izquierda y los movimientos sociales de aquellos años.
'EL BARCO DE LA ILUSIÓN. Novela biográfica del gran actor cómico Germán Valdez "TIN TAN", segunda novela adaptada y llevada al cine bajo la dirección de Adolfo Martínez Solares.
SE NOS HIZO TARDE. Novela que narra un viaje a la nostalgia; retoma los tiempos idos de las décadas de los sesenta y setenta, haciéndose presentes grandes personajes de aquellas épocas.
UN PUEBLO EN CAMPAÑA. Crónica histórica de la Campaña Presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas de 1994.
En dicha campaña F.G.C. fue jefe de prensa
COLECCIONISTA DE ESTRELLAS. Crónica biográfica del periodista cultural Fernando Benítez. SUEÑOS EN EL PINCEL. Libro de arte sobre la vida del muralista poblano Faustino Salazar.
Fritz Glockner asiste como librero y conferencista cada año al festival de la Semana Negra sobre el género literario conocido como novela negra. Además, pertenece actualmente al Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
viernes, 25 de marzo de 2011
NO HAY VIRTUD EN EL SERVILISMO
Clarinada de combate
¡Mentira que la virtud se anide en los espíritus sufridos, piadosos y obedientes!
¡Mentira que la bondad sea un signo de mansedumbre, mentira que el amor a nuestros semejantes, que el anhelo de aliviar sus penas y sacrificarse por su bienestar, sea una cualidad distinta de las almas apacibles, tiernas, eternamente arrodilladas y eternamente sometidas!
¿Que es un deber sufrir sin desesperarse, sentir sobre sí el azote de la inclemencia, sin repeler la agresión, sin un gesto de coraje?
¡Pobre moral la que encierre la virtud en el círculo de la obediencia y la resignación!
¡Innoble doctrina la que repudie el derecho de resistir y pretenda negar la virtud a los espíritus combatientes, que no toleran ultrajes y rehúsan declinar sus albeldríos!
No es verdad que la sumisión revele alteza de sentimientos; por el contrario, la sumisión es la forma más grosera del egoísmo: es el miedo.
Son sumisos los que carecen de la cultura moral suficiente para posponer la propia conservación a las exigencias de la dignidad humana; los que huyen del sacrificio y el peligro, aunque se hundan en el oprobio; los cobardes incorregibles que en todos los tiempos han sido un grave obstáculo para el triunfo de las ideas emancipadoras.
Los sumisos son los traidores del progreso, los rezagados despreciables que retardan la marcha de la humanidad.
Jamás el altruismo ha germinado en esos temperamentos morbosos y amilanados; el altruismo es patrimonio de los caracteres fuertes, de los abnegados que aman demasiado a los demás para olvidarse de sí mismos.
¡Mentira que la sumisión sea un acto digno de encomio, mentira que la sumisión sea una prueba de sanidad espiritual! Los que se someten, los que renuncian el ejercicio de sus derechos, no sólo son débiles: son también execrables. Ofrecer el cuello al yugo sin protestas, sin enojo, es castrar las potencias más preciadas del hombre, hacer obra de degradación, de propio envilecimiento; es infamarse a sí mismo y merecer el desprecio que mortifica y el anatema que tortura.
No hay virtud en el servilismo. Para encontrarla en esta agriada época de injusticias y opresiones, hay que levantar la vista a las alturas luminosas, a las conciencias libres, a las almas batalladoras.
Los apóstoles serenos que predicando la paz y el bien conquistaban la muerte; los avocados al sacrificio; los que creían sacrificarse marchando indefensos al martirio; los virtuosos del cristianismo, no surgen ni son necesarios en nuestros días: se ha extinguido esa casta de luchadores, desapareció para siempre, envuelta en el sudario de sus errores místicos. Con su ejemplo nos legaron una enseñanza viva de que la mansedumbre es la muerte. Predicaron y sufrieron. Fueron insultados, escupidos, pisoteados, y jamás levantaron la frente indignada. La gestación de sus idea fue muy lenta y muy penosa; el triunfo, imposible. Faltó en ellos la violencia para demoler los castillos del retroceso, la pujanza bélica para abatir al enemigo y enarbolar con férreo puño los estandartes vencedores. Su ejemplo de corderos no seduce a las nuevas falanges de reformistas, sublimes por su consagración al ideal; pero perfectamente educados en la escuela de la resistencia y las agresiones.
Luchar por una idea redentora es practicar la más bella de las virtudes: la virtud del sacrificio fecundo y desinteresado. Pero luchar no es entregarse al martirio o buscar la muerte. Luchar es esforzarse por vencer. La lucha es la vida, la vida encrespada y rugiente que abomina el suicidio y sabe herir y triunfar.
Luchemos por la libertad; acudid a nuestras filas los modernos evangelistas, fuertes y bienhechores, los que predican y accionan, los libertarios de conciencias diáfanas que sepan sacrificar todo por el principio, por el amor a la humanidad; los que estén dispuestos a desdeñar peligros y hollar la arena del combate donde han de reproducirse escenas de barbarie, fatalmente necesarias, y donde el valor es aclamado y el heroísmo tiene seductoras apoteosis.
¡Acudid los cultores del ideal, los emancipados del miedo, que es negro egoísmo! ¡Acudid; no hay tiempo que perder!
Concebir una idea es comenzar a realizarla. Permanecer en el quietismo, no ejecutar el ideal sentido, es no accionar; ponerlo en práctica, realizarlo en toda ocasión y momento de la vida es obrar de acuerdo con lo que se dice y predica. Pensar y accionar a un tiempo debe ser la obra de los pensadores; atreverse siempre y obrar en toda ocasión debe ser la labor de los soldados de la libertad.
La abnegación empuja al combate: apresurémonos a la contienda más que por nosotros mismos, por nuestros hijos, por las generaciones que nos sucedan y que llamarán a nuestras criptas, para escarnecernos si permanecemos petrificados, si no destruimos este régimen de abyección en que vivimos, para saludarnos con cariño, si nos agitamos, somos leales al glorioso escudo de la humanidad que avanza.
Laboremos para el futuro, para ahorrar dolores a nuestros pósteros. Es fuerza que destruyamos esta ergástula de miseria y vergüenza; es fuerza que preparemos el advenimiento de la sociedad nueva, igualitaria y feliz.
No importa que perezcamos en la azarosa refriega de todos modos habremos conquistado una satisfacción más bella que la de vivir: la satisfacción de que en nuestro nombre la historia diga al hombre de mañana, emancipado por nuestro esfuerzo:
"Hemos derramado nuestra sangre y nuestras lágrimas por ti. Tú recogerás nuestra herencia."
"Hijo de los desesperados, tú serás un hombre libre."
10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA (COMPLETO)
1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACION
Verifique periódicamente si es usted realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como aberración que debe de ser erradicada.
Cuidado: usted puede ser contaminado por el virus Social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.
3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN SOCIALISMO
El escándalo de la inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.
El capitalismo, vigente hace 200 años, fracaso para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 billones de habitantes. Según el banco mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, aseguran alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.
4. SEA CRITICO SIN PERDER LA AUTOCRITICA
Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros (as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocritica no es solo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los (as) compañeros (as).
5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”
“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.
El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita, valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios
6. SEA RIGUROSO EN LA ETICA DE LA MILITANCIA
La izquierda actúa por principios. La derecha, por interés. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un Inestimable servicio a la derecha. Hay arribistas disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.
El verdadero militante (como Jesús, Gandhi, Che Guevara) es un servidor, dispuesto a más a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. El no se confunde con la función que ocupa.
7. ALIMENTESE DE LA TRADICION DE LA IZQUIERDA
Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto) biografías, como el “Diario del Che en Bolivia” y romances como “La Madre” de Gorki, o “Las uvas de la ira”, de Steinbeck.
8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSION DE ACERTAR SIN ELLOS
Convivir con los pobres no es fácil. Primero. Hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.
9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN LA RAZON
Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la elite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son definidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera de penuria.
La vida es el don de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.
10. HAGA DE LA ORACION UN ANTIDOTO CONTRA LA ALINEACION
Orar es dejarse cuestionar por el espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar, así como Jesús amaba, libremente.
jueves, 24 de marzo de 2011
10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA 2a PARTE
6. SEA RIGUROSO EN LA ETICA DE LA MILITANCIA
La izquierda actúa por principios. La derecha, por interés. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un Inestimable servicio a la derecha. Hay arribistas disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.
El verdadero militante (como Jesús, Gandhi, Che Guevara) es un servidor, dispuesto a más a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. El no se confunde con la función que ocupa.
7. ALIMENTESE DE LA TRADICION DE LA IZQUIERDA
Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto) biografías, como el “Diario del Che en Bolivia” y romances como “La Madre” de Gorki, o “Las uvas de la ira”, de Steinbeck.
8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSION DE ACERTAR SIN ELLOS
Convivir con los pobres no es fácil. Primero. Hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.
9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN LA RAZON
Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la elite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son definidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera de penuria.
La vida es el don de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.
10. HAGA DE LA ORACION UN ANTIDOTO CONTRA LA ALINEACION
Orar es dejarse cuestionar por el espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar, así como Jesús amaba, libremente.
10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA PARTE 1
1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACION
Verifique periódicamente si es usted realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como aberración que debe de ser erradicada.
Cuidado: usted puede ser contaminado por el virus Social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.
3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN SOCIALISMO
El escándalo de la inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.
El capitalismo, vigente hace 200 años, fracaso para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 billones de habitantes. Según el banco mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, aseguran alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.
4. SEA CRITICO SIN PERDER LA AUTOCRITICA
Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros (as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocritica no es solo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los (as) compañeros (as).
5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”
“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.
El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita, valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios
javascript:void(0)
FREI BETTO
Un socialista, es un hombre…que no piensa en sus privilegios, piensa en el bien común, tiene que ser coherente, una persona que no piensa en privilegios; piensa en el interés colectivo, una persona con ética. Toma partido por los que luchan…la justicia…por la igualdad…por mejorar las condiciones de los más desprotegidos.
Guillermo Almeyra.
FREI BETTO
Carlos Alberto Christo conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte, Brasil en 1944. Fraile dominico, Teólogo de la Liberación, a los 20 años fue encarcelado y torturado durante 15 días por la dictadura militar brasileña de esa época. Fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional) amigo personal del actual presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, a quien conoció en una Favela de Sao Paulo en 1979.
En 1986 fue elegido intelectual del año por la unión brasileña de escritores, asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. Entre 2003 y 2004 fue asesor del presidente Luis Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa “Hambre Cero”. Autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y religiosos, de entre los que se destaca “Bautismo de Sangre” donde relata su experiencia en prisión.
DEL LIBRO 10 CONSEJOS PARA EL MILITANTE DE IZQUIERDA, DE LOS CUALES ESTAREMOS PUBLICANDO
miércoles, 9 de febrero de 2011
SI SE CALLA UNA VOZ, MILES SE LEVANTARAN
POR EDMUNDO JIMENEZ TOXTLE.
Allá por 1910, cuando Madero, proclama el Plan de San Luis, el cual convocaba al pueblo de México a derrocar al usurpador Díaz (Quien se volvió a burlar de la voluntad del pueblo) Madero decíamos, convoca ya abiertamente en el Plan de San Luis a tomar las armas, el 20 de noviembre de 1910 a las 18:00 hrs, es decir Madero ya le llamo Revolución, ya estaba considerando todo ese movimiento, con fecha, hora, y con quienes. Haciendo un recuento mas Madero se lanza con el pueblo a esta guerra que finalmente consigue, no solo la renuncia del usurpador, si no su auto exilio. En todo momento el objetivo sería como punto medular: La no reelección. Dentro del mismo Plan de San Luis, Madero se auto proclamaba como presidente interino, con todas las facultades para convocar a elecciones, en las que lógicamente, el participo y gano posteriormente, terminando asi la primera etapa del movimiento revolucionario, que mas adelante continuaría en encarnizadas luchas por el poder, sin embargo este hecho, nos invita a la reflexión respecto de la política actual.
En julio de 2006, la esperanza del pueblo decidió cambiar el rumbo de nuestro país, pero los dueños del dinero optaron por otra ruta, en aquellos años el gran movimiento social impulsado por AMLO, despertó la conciencia de millones quienes le dijeron abiertamente al PRI-AN: No más. El nivel de putrefacción de las instituciones alcanzo su máximo, cuando PRI-bunal de injusticia, vio y callo, después vio y avalo, el fraude que finalmente permitió la usurpación de la presidencia allá en 2006. La lucha ya no sería nunca más armada, si no de concientización, de ahí que miles apoyaran al movimiento de AMLO, pues había más conocimiento, más información de las cosas.
Sin embargo, la gente del poder se ha empecinado en cambiar todo a su antojo, en hacer ver al pueblo, lo que ellos consideran su verdad, callaron verdades, cooptaron a miles entre periodistas, militantes y demás, la historia fue modificada, las tradiciones de nuestros país fueron pisoteadas, los actos de gobierno dejaron de ser públicos para convertirse en actos amurallados, donde el 90% de los asistentes son cuerpos de seguridad, grandes radios a la redonda son empleados para evitar que más de uno le diga sus verdades al inquilino de los Pinos, los parientes del señor que ocupa la presidencia comienzan a usufructuar el privilegio de ser su familiar, para hacer de las suyas, lo mismo que las amistades, empresarios, gobernadores y líderes sindicales charros se benefician a costilla del erario público, todo como pago por apoyar la usurpación.
Pero en realidad todo es temor, temor de ser tirado por la voluntad del pueblo, por eso se ha valido de toda maña y argucia, avalado por sus incondicionales los PANgistrados de la tremenda corte y los medios de comunicación, y no es por demás, pues Madero mismo al pedir la renuncia del ejecutivo según el Plan de San Luis, también pedía la renuncia de esos magistrados, que impuestos por Díaz y de acuerdo a la constitución de entonces, el ministro de la Suprema Corte de Justicia seria el sustituto, Madero sabiendo esto, se coloca como ya dije, como el Presidente Interino, es la misma maña de Díaz la que Calderón pretende al someter a las instituciones a su modo, por eso el PRI-bunal le ha respaldado y alcahueteado las constantes violaciones a nuestra Carta Magna, si, es temor a que el pueblo se levante, se decida a renunciarlo y exiliarlo al basurero de la historia, se paniquea con esta idea, hasta con las Profecías Mayas y con todo lo que indique que ya, ya son tiempos de cambio.
Pero, aun hay más de este remedo de dictador, pues ahora nos resulta que es sensible a la crítica, e intolerante a escuchar las voces que dicen lo que ya todo mundo sabe, como cualquier dictadorcillo… Si al señor le gusta, o tiene problemas con su manera de beber, es su problema no el mío, no son sus vicios lo que nos ocupan, si no la constante de errores en el ejercicio del poder, su terquedad al declarar lo opuesto a lo que todos los mexicanos estamos padeciendo, la falta de empleo, la inseguridad y todo aquello que hoy padecemos en el país y que ahí está, esta palpable, lo padecemos cada día, además hablando de vicios este señor, no es el primero ni el ultimo con esas “debilidades” repito ese es su problema y el de aquellos que gobernaron asi, el problema son los desaciertos, el mundo de fantasía en el que vive, y las consecuencias de todo ello, que daña y perjudica a millones de mexicanos, los menos culpables.
Se ha dicho en este espacio, a través de compañeros que nos han compartido sus notas, y en alguna participación que tuve para la revista IDNtificarte: “La historia se repite”, SI, los paralelismos históricos o las semejanzas de las circunstancias de antaño con las actuales están ahí, en aquellos años el camino más evidente fue la toma de las armas, ante el hartazgo del pueblo, ante los abusos, ante las mentiras. Hoy día no nada más el ciudadano de los Pinos se ha vuelto sensible, y aquí, también hay que poner atención, ya que incluso, dentro de la izquierda también existe esa intolerancia a la crítica, hay quienes no entienden de las experiencias ya vividas, menos aun de las consecuencias de la cerrazón, del elevamiento del ego, y del todopoderosismo en el que algunos compañeros “de izquierda” han caído, olvidándose de sus buenos propósitos, caen en los mismos errores de aquellos a quienes criticaron, igualito si, semejante a lo que ocurrió con los héroes revolucionarios, y no lo digo yo, es la misma historia que asi lo demuestra, desde Díaz, quien se levanto en armas contra las reelecciones de Juárez, y el solo se reeligió siete veces. De Madero mismo que termino olvidándose de quienes lo apoyaron e intento desaparecer o sugerir que desistieran de su lucha (Zapata y Villa en concreto) traicionado por Huerta quien lucho junto a él, contra el sublevado Félix Díaz, Madero le perdono la vida a este (Díaz) ante la presión de los ricos del país, pero Félix Díaz aliado con Huerta, terminan asesinándolo junto con su Vicepresidente Pino Suarez, usurpando el poder. Huerta muere asesinado (o envenenado) por un “amigo”, de los causantes de la caída de Huerta mencionaremos a Carranza, Obregón, Elías Calles y los generales de la Convención de Aguascalientes, dichos generales terminan seducidos por el poder y traicionándose unos a otros, de los tres personajes anteriores sabemos el fin, uno asesinado por ordenes del otro y el otro (Obregón) como consecuencia de la guerra cristera es asesinado por una conjura de religiosos según se dijo, solo Calles, padre del PRI y con quien concluye la etapa armada, sobreviviente de toda esa masacre, termina expulsado del país por Lázaro Cárdenas.
Entonces mis amigos ¿Por qué no entendemos de la historia? ¿Por qué hay quienes confiados en que el poder es para siempre, continúan traicionando ya no tanto a los aliados, si no al pueblo mexicano? ¿Por qué hay quienes se desgarran las vestiduras en defensa de la libertad de expresión, y muchos de quienes la defienden censuran a quienes no piensan como ellos? ¿Por qué esa cerrazón y ese todopoderosismo, no a favor, si no contra el pueblo, al quitarle oportunidades y acceso a lo que Constitucionalmente tiene derecho incluida la libertad de expresión, los servicios públicos y programas sociales más elementales y sin condicionamientos? ¿Por qué no debemos y podemos criticar a nuestros gobernantes de cualquier ideología y nivel (federal, estatal, municipal, etc.)
Se les olvida aquel clamor, que dice: “El pueblo se cansa de tanta…” o aquello de que con el voto:”El pueblo pone, el pueblo quita”. No es pesimismo ni catastrofismo de mi parte, soy un ciudadano, que en esas mismas calles percibe lo que el pueblo está sintiendo, no me baso en las alegres notas de los medios (bajo su control claro) ni de los sueños guajiros de aquellos que suspiran por algo mas, cuando aún no han cumplido en nada con sus gobernados, y entonces aquellos: los pocos o los muchos que les creyeron y que hoy se dan cuenta de su error se sienten defraudados, traicionados e impotentes ante el autoritarismo de aquellos.
Señores: no se puede defender lo indefendible, aunque eliminen a quienes les estorben, aunque callen las voces que no les favorezcan, no podrán callar el clamor popular, callaran una voz pero miles más se levantaran. Eso en nuestra historia ya sucedió.
domingo, 16 de enero de 2011
Apatia, conformismo e insensibilidad
por Edmundo Jimenez Toxtle
Siempre he pensado y he dicho desde este espacio, que las consecuencias de lo que en otro momento hicimos, es lo que normalmente hemos de enfrentar. Si, aunque dejemos de hacer lo que nos ha de dañar, las consecuancias no se detienen, podemos aminorar los efectos, mas no detenerlos, es la reaccion a nuestra accion y mas aun de aquellos de quienes depende el futuro de millones: nuestros gobernantes.
Si bien habra quien me diga que no debemos criticar a los gobernantes, y hasta habra quien pida propuestas y no criticas, es necesario reconocer y no callar, por muy duro que esto sea, afrontar la critica y no hacerce la victima, hay que reconocer que no estamos viviendo como debe ser, ni como se supone que nos ofrecieron vivir.
Los tiempos que estamos viviendo son la consecuencia de lo mal que se han administrado nuestros gobernantes, Hemos sido testigos del derroche y despilfarro de estos gobernantes, el abuso del poder, y hasta el populismo desesperado por manetener cautivo al pueblo mexicano, han generado asi, una gran apatia del grueso de la poblacion hacia estos asuntos, condenando a otros mas que estan luchando por evitar estas cosas.
La apatia vuelve al individuo un ser insensible ante los abusos del gobierno...gran parte de esa apatia es influenciada y todos lo sabemos, por los medios de comunicacion que incluso se erigen en jueces, lideres de opinion, o ministerios publicos, amparados en la "libertad de expresion" libertad que ya hemos visto es tendenciosa, que dicha libertad es solo aplicable conforme a sus intereses, naciendo asi el famoso concepto de "Cerco informativo" convirtiendose en complices y comparzas de los males que aquejan a nuestro pais, dado que, la distorsion de la informacion hace que veamos a buenos y malos, violentos y pacifistas.
Esas son precisamente las consecuencias que como pais estamos padeciendo ( dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece) y nos hemos dejado convencer por los medios de comunicacion que "estamos bien" "vamos avanzando" "Es necesario padecer un poco, pero los beneficios seran mejor"asi han hecho que ademas de insensibles nos conformemos con esta forma de vida..... por otro lado, han surgido miles y miles de medios alternativos, ¿la razon? precisamnete los cercos informativos...se han cerrado las puertas a determinadas formas de pensamiento, por no estar de acuerdo con quien ostenta el poder,a estas formas de pensamiento se les llama violentas, intransigentes, populistas, etc...cerrando espacios para informacion... ah, pero si la informacion sirve para exhibir a a estos violentos intransigentes, etc...entonces todo el santo dia te lo recetan como muestra de lo que no se debe de hacer, de a quien no debes apoyar y a quien si.
Asi se crea parte de la apatia, se genera en el subconciente de la gente la idea de que "mas vale viejo conocido..." del priismo de antaño que no se diferencia mucho del actual.......Al reflexionar esto, y al compararlo con el proceder de otros tiempos, vemos que la conducta de medios y politicos en el poder, es la misma... y a lo largo de la historia es el mismo pueblo quien sigue creyendo, sigue padeciendo, quejandose en silencio, sin querer participar en los verdaderos cambios que necesita el pais.
Me siento orgulloso por mucho de ese pueblo mexicano del 2006, el que escribe, junto a millones de mexicanos fuimos parte de un episodio importante en la historia de nuestro pais, millones de mexicanos hicimos a un lado la apatia, salimos por las calles, votamos, participamos juntos ante la injusticia de un robo mas al pueblo, a pesar del golpeteo mediatico, del frio, la lluvia, o los dias de intenso calor, fuimos uno, un pueblo que despertaba ya...La historia todos la sabemos ya, fuimos parte como ya dije de ella, de diferentes maneras, unos votando, otros defendiendo el voto, otros apoyando manifestando su rechazo ante lo que vivimos en esos dias...
Hoy han pasado los años, la apatia regreso, las mentiras repetidas tantas veces le funcionaron a todos aquellos que aliados defendieron sus intereses economicos, hoy no estamos tan bien como nos prometieron, el peligro para Mexico resulto ser otro, el dinosaurio esta resucitando, y la izquierda satelite que se creia extinta sigue viva...la apatia es mayor que otros años, los retos son mayores cada dia para quienes luchamos por un Mexico nuevo...mientras tanto hemos de seguir pagando las consecuencias de permitir este tipo de gobiernos, donde el poder adquisitivo se ha perdido, donde en este sexenio, al menos en 2010 fallecieron mas de 10,000 mexicanos como consecuencia de una lucha mediatica y mal planeada contra la delincuencia organizada, que miles de trabajadores pierdan sus empleos por la injerencia federal en la vida sindical, que miles de mujeres pierdan la vida por la violencia hacia ellas, que millones de compatriotas busquen el sueño americano y muriendo en el intento o explotados y humillados en el pais vecino, que la delincuencia se haya incrementado en todo el pais generando que los mexicanos vivamos cuidandonos todos de todos, que a la administracion publica lleguen gentes insensibles y hasta ignorantes del servicio que debieran dar...son las consecuencias de permitir malos, que digo malos, peeesimos gobiernos, desde el federal, estatal y municipal (delegacional en el DF)
No todo esta perdido, dije al iniciar la nota, que no podemos detener esas consecuencias, pero si aminorar los daños, empezar de ceros, de elegir correctamente, de no permitir mas que la difamacion incida en una eleccion, que los medios se dediquen a informar y solo eso, que los empresarios se dediquen a generar empleos y no a incidir en las elecciones, que la iglesia respete el concepto como tal de laicidad, todo eso, no es un decir, es un algo que debemos exigir por que es nuestro derecho y esta consagrado en nuestras leyes, que no permitamos que la apatia nos venza, que si no podemos o queremos involucrarnos en esta lucha, por lo menos reflexionemos bien nuestro voto y repetemos a quienes estan luchando por ello. Nunca mas un pueblo que se deja llevar por lo que dice un tipo que debiera ser comunicador y no juez, un ariete del sistema para defender sus intereses y no los del pueblo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)