domingo, 7 de abril de 2013

Congreso mexicano: caro, 'obeso' y flojo








Isaac Caporal - Vertigo

El Congreso mexicano es el quinto más caro de todo el mundo, uno de los que más comisiones tiene y las cuales acumulan más pendientes que asuntos probados.
De acuerdo con el Reporte Legislativo de la consultora Integralia, en 2010 el Congreso tuvo un costo de más de 8 mil 800 millones de pesos.


Además la tendencia histórica del presupuesto del Congreso es crecer, pues entre 2001 y 2013, ha erogado más de 121 mil millones de pesos.

En cuanto a las comisiones, se señala que la mayoría de las Cámaras en el mundo tienen menos de 20 comisiones, pero las mexicanas superan las 40
De acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial de 2012, el órgano legislativo con mayor número de comisiones en el mundo, respecto a la cámara alta, es el Senado mexicano con 62 comisiones.
Mientras que la Cámara de Diputados (Cámara baja) tiene 56, con lo cual México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Sri Lanka, Filipinas y Nigeria.
En total nuestro Congreso posee en conjunto 118 comisiones: La Cámara de Diputados cuenta 56 ordinarias y 27 especiales; en el Senado existen 62 ordinarias, 3 bicamerales y 7 especiales.

La Ley Orgánica de las Cámaras indica que las comisiones se deben reuniruna vez al mes, sin embargo de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de 2006 a 2012, las comisiones se reunieron en promedio 19 veces cuando debieron ser 39. 
En cuanto a la productividad de las comisiones, las de diputados sólo han aprobado 12 iniciativas y tienen 457 pendientes; en el caso de lossenadores tienen 12 aprobadas y 224 pendientes, esto tan sólo deseptiembre a diciembre del año pasado.

No hay comentarios: