domingo, 13 de octubre de 2013

El Papa elude pedir perdón por el apoyo de la Iglesia al franquismo

El papa Francisco llamó ayer a ser “cristianos con obras y no de palabras” y elogió la vida de los mártires por ser “discípulos” que aprendieron “el sentido de amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la cruz”. Con este mensaje grabado del Papa comenzó en Tarragona la ceremonia de beatificación de 522 mártires “de la persecución religiosa del siglo XX en España”, como la denomina la Iglesia católica. En su mensaje, de tres minutos, el Papa eludió pedir perdón a las víctimas del franquismo por el apoyo de la Iglesia al bando vencedor de la Guerra Civil y a la dictadura, pese a que así se lo había solicitado la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que reúne a más de 100 asociaciones de memoria histórica.
En primera fila, escuchando el mensaje, estaban el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), su esposa, Helena Rakosnik, el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el inspector del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo. “Las autoridades civiles, militares y académicas han puesto de manifiesto con su presencia la armonía que ha de existir entre todos los ámbitos de nuestra sociedad”, aseguró el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al acabar el acto.
Rouco resalta la presencia de autoridades en la celebración
Sectores de la sociedad civil, como la Coordinadora por lo Laico y la Dignidad, y cristianos de base habían pedido a las autoridades eclesiásticas que el Papa aprovechara la celebración de ayer para pedir “perdón” por el apoyo de la Iglesia al golpe de Estado de 1936 contra la República y por la complicidad con la dictadura franquista. Pero el Papa no hizo ni una sola alusión al respecto.
“Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración, que tiene lugar en Tarragona, en la que un gran número de pastores, personas consagradas y fieles laicos son proclamados beatos mártires”, afirmó el Papa entre aplausos de más de 25.000 asistentes. “Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia. Ellos no eran barnizados, eran cristianos hasta el final”, sentenció el pontífice.
La gran mayoría de los nuevos beatos, 520, fallecieron tras el estallido de la Guerra Civil y solo dos religiosos paúles murieron antes, el 13 de octubre de 1934. Aun con estos datos, la Conferencia Episcopal huye del término “mártires de la Guerra Civil” porque, argumenta, “no fueron combatientes, ni estaban con las armas en la mano. Murieron por no renegar de su fe”, según el secretario del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino. La de ayer fue la beatificación más masiva de la historia del catolicismo.El acto, organizado por la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Tarragona, lo presidió el cardenal Angelo Amato, enviado del Papa. Los elevados a los altares están agrupados en 33 causas. La más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el obispo auxiliar Manuel Borrás, y 66 sacerdotes. Este fue el motivo para elegir la ciudad de la celebración, explicó el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.
La clase política mostró también su división en este campo. Mientras Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, señalaba que el de ayer fue un “acto de justicia y de reconciliación” y Jesús Posada afirmaba que fue una celebración “espléndida que reafirma nuestra fe”, Jaume Collboni, portavoz del PSC, resaltó que los socialistas respetaban la beatificación, aunque solicitaban a la Iglesia que confesara su “apoyo” al franquismo y pidiera perdón por ello. “A partir del reconocimiento [del apoyo a la dictadura], la Iglesia tendría toda la legitimidad para recordar a sus mártires”, precisó Collboni. Oriol Amorós, de Esquerra, también dijo respetar la beatificación, pero añadió que la Iglesia tendría que avergonzarse de su papel en aquellos años.{Entradilla}

domingo, 7 de abril de 2013

Congreso mexicano: caro, 'obeso' y flojo








Isaac Caporal - Vertigo

El Congreso mexicano es el quinto más caro de todo el mundo, uno de los que más comisiones tiene y las cuales acumulan más pendientes que asuntos probados.
De acuerdo con el Reporte Legislativo de la consultora Integralia, en 2010 el Congreso tuvo un costo de más de 8 mil 800 millones de pesos.


Además la tendencia histórica del presupuesto del Congreso es crecer, pues entre 2001 y 2013, ha erogado más de 121 mil millones de pesos.

En cuanto a las comisiones, se señala que la mayoría de las Cámaras en el mundo tienen menos de 20 comisiones, pero las mexicanas superan las 40
De acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial de 2012, el órgano legislativo con mayor número de comisiones en el mundo, respecto a la cámara alta, es el Senado mexicano con 62 comisiones.
Mientras que la Cámara de Diputados (Cámara baja) tiene 56, con lo cual México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Sri Lanka, Filipinas y Nigeria.
En total nuestro Congreso posee en conjunto 118 comisiones: La Cámara de Diputados cuenta 56 ordinarias y 27 especiales; en el Senado existen 62 ordinarias, 3 bicamerales y 7 especiales.

La Ley Orgánica de las Cámaras indica que las comisiones se deben reuniruna vez al mes, sin embargo de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de 2006 a 2012, las comisiones se reunieron en promedio 19 veces cuando debieron ser 39. 
En cuanto a la productividad de las comisiones, las de diputados sólo han aprobado 12 iniciativas y tienen 457 pendientes; en el caso de lossenadores tienen 12 aprobadas y 224 pendientes, esto tan sólo deseptiembre a diciembre del año pasado.

El tuitero amenazado por el narco cerrará sus cuentas en una semana


El gestor de la cuenta de Twitter y la página de Facebook Valor por Tamaulipas ha anunciado que cerrará sus publicaciones en ocho días. El tuitero fue amenazado en febrero por grupos del crimen organizado en el noreste del país que ofrecían 600.000 pesos (unos 46.000 dólares) por cualquier información acerca de él. Entonces aseguró en entrevista con este diario que mantendría la página abierta extremando precauciones.
Sin embargo, hace una semana la cuenta de Twitter desapareció y la de Facebook permaneció inactiva. Ahora, el administrador ha expresado en un mensaje en Facebook que dejará de publicar sus alertas sobre crimen en el estado de Tamaulipas porque hacerlo es riesgoso. “No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes y los riesgos”, ha escrito en la página de la red social el mediodía del domingo.
Según explica el tuitero, en la administración y creación de páginas que informan sobre las actividades del crimen organizado en la región, están involucrados usuarios que van desde miembros de los carteles de la droga, autoridades policiales del estado de Tamaulipas, así como las fuerzas armadas mexicanas.
En su mensaje, el gestor ha pedido a los usuarios de las redes sociales que duden de la identidad de quienes publican información sobre el crimen a nombre de Valor por Tamaulipas y de otras páginas comoResponsabilidad por Tamaulipas y Esperanza por Tamaulipas. “No pueden confiar en la primera página que salga diciendo que siguen los pasos de VxT, solo pueden confiar con el tiempo, evaluando lo que se indica y con qué razón pueden estar haciendo esas indicaciones en el modo que lo hacen”, ha explicado.
Los usuarios de la página han expresado su solidaridad con el administrador y algunos han reconocido la labor que desde el año pasado hacía este tuitero al informar de situaciones de riesgo en esta región. En febrero, el gestor admitió a EL PAÍS que su esposa y sus hijos ya habían abandonado México por miedo a que les hicieran daño.
El tuitero ha reconocido que no quiere que nadie más se haga cargo de la página, a pesar de que otros usuarios se han ofrecido a continuar informando sobre los sucesos en la zona y ha pedido a sus seguidores que desconfíen de la aparición de otras páginas que simulan hacer una labor social cuando en realidad buscan información. “No me puedo retirar tranquilo, sabiendo de los riesgos en los que se están metiendo por colaborar abiertamente con personas que aprovechan la situación”.
Este periódico ha intentado localizarlo a través de los medios con los que se comunicó con él el pasado mes de febrero, pero no ha obtenido respuesta. La página de Facebook de Valor por Tamaulipas tiene más de 214.000 seguidores.