Añadió que la UNAM validará oportunamente y hará público el nivel de seguridad y nitidez que presente el PREP, que sólo dejará de operar 24 horas después de su arranque. Además, dijo que por primera vez en la historia del país, habrá un Programa de Imagen Digitalizada de Actas, que permitirá escanear y subir a la web las copias de cada documento de cierre de casilla.
Ante periodistas de seis entidades que participan en el Taller de Actualización Electoral, Leonardo Valdés sostuvo que los mexicanos deben tener tres certezas en torno del proceso electoral federal en vigor: la ley y sus plazos se cumplirán puntualmente; se instalará la totalidad de casillas (145 mil 256), y habrá transparencia la noche misma de la jornada comicial.
"Las elecciones o serán un problema para México. Nada ni nadie impedirá que cumplamos a cabalidad con nuestra responsabilidad. No nos van a descarrilar", manifestó, al tiempo de resaltar el apoyo que le brindarán al PREP expertos de instituciones como la UNAM.
Sin mencionarlo por su nombre, hizo alusión a la exigencia de hace seis años de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de realizar el recuento voto por voto: "en el cómputo distrital se recontarán los votos si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento de la votación".
También confirmó que habrá dos debates entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: uno en mayo y otro en junio, aunque los días exactos, el formato y las reglas en general serán pactados con representantes de cada uno de los prospectos.
En todo caso, el titular del IFE advirtió que la autoridad cuidará que los debates sean equitativos, con reglas claras y muy precisas, amén de que en todo caso "deberán ser interesantes y trascendentes".